La Comisión Directiva de la Cámara Inmobiliaria analizó la situación de los precios de alquileres para la temporada 2019 /2020 y los efectos que podrían tener en el público regional. Después de considerar diversos factores “como ser la coyuntura regional, la depreciación de la moneda Argentina frente al dólar, la inflación, el costo interno del Uruguay en relación a los demás países de la región, etc.”, el grupo concluyó “que sería conveniente reducir un 15% los precios de los alquileres por temporada con relación a los de la temporada anterior”.
“En consecuencia, sugerimos a todos nuestros asociados que recomienden a los propietarios aplicar esta reducción en los precios y además destacar la importancia de mantener las propiedades destinadas a alquiler en las mejores condiciones, para que el turista pueda disfrutar el confort ofrecido para sus vacaciones, con lo que ayudamos a mantener el Destino Punta del Este”, dijo un comunicado de la Cipem.
“Lo resuelto acompaña las medidas tomadas por la Cámara Inmobiliaria Punta del Este- Maldonado en conjunto con diferentes Instituciones del departamento para atenuar el impacto negativo para nuestro país”, agregó, el mensaje.
La cámara había advertido hace unos días que no era cierto que hubiera existido una cancelación masiva de contratos de alquiler; no obstante ello se encontraba alerta ante lo pudiera pasar en la Argentina.


Restringidos
Hace unos días por ejemplo, después de que el lunes 28 de octubre el gobierno de Maceri decretara un cepo cambiario para evitar una nueva corrida hacia el dólar, la Cámara y otros operadores habían señalado que eso no perjudicaría demasiado al turismo, porque seguía siendo posible usar la tarjeta de crédito en dólares.
Pero el pasado jueves el cepo llegó también a las tarjetas de crédito. “El Banco Central anunció que restringe a US$ 50 los adelantos con tarjeta en el exterior. Ahora, las entidades financieras sólo podrán entregar ese monto en efectivo para tarjetas en el exterior. No obstante, el anuncio del BCRA no fija un límite para la cantidad de operaciones que se pueden registrar, por lo que se supone que se podrá retirar todas las veces que lo requiera pero siempre de a operaciones de US$ 50”, informó el portal Urgente24.
Según la resolución 6823 del Banco Central argentino, “las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales en las siguientes operaciones.
a) La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
b) La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
c) La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
d) La realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
e) La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.
Este es el segundo cepo cambiario que anuncia desde el Banco Central luego de las elecciones del domingo 27/10, día en en el que dispusieron la ampliación del cepo que pasó de u$s10.000 a u$s200 respecto a la compra de dólares por mes.

Kechichián:
Turismo analiza más medidas

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, ya manifestó su inquietud por la ampliación del cepo argentino y dijo que la cartera ya analiza nuevas medidas para superar la situación. La titular de la cartera recordó que en la temporada pasada se perdieron un 30 % de turistas argentinos.
“Venimos trabajando, hicimos el lanzamiento de temporada, comunicamos todas las herramientas de devolución del IVA y ayer (jueves 31) huvo un nuevo anuncio negativo que, además del cepo al dólar en ventanilla, va a haber una limitación al uso de las tarjetas y nos preocupa enormemente”, explicó. Por esta razón, la ministra anunció que se están analizando nuevas medidas para sortear estas dificultades. “En estas horas estamos viendo qué acciones emprender”, indicó.