La comisión de Patrimonio departamental defiende la demolición del hotel San Rafael

La Comisión de Patrimonio encabezada por jerarcas de la Dirección de Cultura de la IDM e integrantes de varios municipios, así como integrantes de la Asociación Civil Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado, afirmó que “debido al tremendo deterioro que presenta” el hotel San Rafael, “se hace muy dificultosa su recuperación”. A su juicio, “la reconstrucción propuesta será muy beneficiosa”.
El grupo se reunió el jueves 21 para analizar la situación del ex hotel San Rafael en base a documentación e informes técnicos emitidos por autoridades departamentales y el Grupo Cipriani, contrastándolos con los trascendidos de prensa que han circulado en la opinión pública.
“En todos los años transcurridos hasta el presente no existió ningún intento por incluir el bien de referencia en los marcos normativos vigentes para brindarle algún tipo de cobertura patrimonial prevista en la legislación”. Lo expresado también va en concordancia con las declaraciones del director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, Nelson Inda, quien señaló que “San Rafael nunca fue designado monumento histórico quizás porque no tenía valores arquitectónicos, pero sí icónicos”.
El grupo destacó que el edificio tiene un importante valor simbólico y constituye parte de la identidad de Punta del Este pero “se hace muy dificultosa su recuperación luego de décadas de abandono y falta de adecuado mantenimiento”. También se destaca que “será muy beneficiosa la reconstrucción propuesta en el proyecto, siempre que reedite los estándares de calidad de la construcción original”.
Por último, se sugirió solicitar información al grupo inversor, a los efectos de exhortarlo a la conservación de los frescos del artista Norberto Berdía existentes en el inmueble, y reinstalarlos o reproducirlos una vez que se efectivice la reconstrucción del hotel.
La comisión está integradapor Jorge Céspedes, director general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, subdirector general de Cultura de la IDM, Martin Ferrario, coordinador de Bienes Culturales de la IDM, Florencia Sáder – concejal del Municipio de Punta del Este, Eliana Dinetti, de la Dirección General de Planeamiento de la IDM, Sylvia Burges, de la Dirección General de Cultura de la IDM, Rufino Martínez, del Municipio de Pan de Azúcar, Claudia Luzardo y Nora Areut, del Grupo de defensa del patrimonio de Maldonado, Leonel Bernhardt, del Cuartel de Dragones, Andrés Sienra, del Municipio de Punta del Este y Jorge Noguéz, del Municipio de San Carlos.