liceosancarlos (Copiar)Los dirigentes colorados Germán Cardoso y Francisco Sanabria aseguraron ayer que denunciarán ante la Corte y la Junta Electoral una presunta violación a la laicidad ocurrida en el liceo Nº1 de San Carlos. En tanto, la Comisión por el No a la Baja, principal acusada por los políticos, emitió un comunicado para desmentir las acusaciones en su contra.

Los colorados aseguraron que este grupo había colocado folletos contrarios al proyecto de bajar la edad de imputabilidad penal y acusaron, además, al presidente del sindicato de profesores, Damián Mozzo, de impedir una charla informativa a favor del proyecto que se iba a realizar este lunes 20.

La agrupación colorada aseguró que estudiantes de sexto año del liceo carolino habían invitado a la “Comisión del Sí a la Baja para Vivir en Paz” de Maldonado a realizar una charla para “explicar objetivamente cuál y cómo fue el proceso que se desarrolló para llegar a recolectar casi 400.000 firmas, que habilitaron la consulta popular para reformar la Constitución”. No obstante, según informaron en un comunicado publicado en su portal web, “para sorpresa de quienes allí iban a asistir (tanto oradores como público presente) nos informan alumnos sumamente desilusionados, así como un funcionario de la Institución que ‘la Directora no estaba presente y el presidente del Sindicato de Profesores (el profesor de Filosofía y adscripto del Liceo 1, Damián Mozzo, notorio militante Frenteamplista’, habría dado la orden de que los que integramos la “Comisión del Sí a la Baja para Vivir en Paz no podrían ingresar al salón asignado”.
Según la subdirectora del centro educativo, no había agendada ninguna reunión para ese día.

Empapelados

La agrupación afirmó además que “desde hace semanas” los padres de los alumnos afirmaban “que muchísimas ventanas y puertas del liceo, pasillos, salones y patios del mismo, se encontraban ‘empapeladas’ de una verdadera y escandalosa ‘campaña’ del No a la Baja y nadie retiraba dicha publicidad”.
Por ello, en la tarde de este lunes Francisco Sanabria, un abogado y una escribana asistieron al liceo para labrar un “acta de comprobación de esta situación”, que fue firmada por el subdirector del liceo.

Ayer martes Cardoso y Sanabria pensaban visitar a las autoridades de Secundaria de Maldonado para “realizar las denuncias pertinentes en cuanto a la violación de leyes y normas vigentes relativas al caso en cuestión; fundamentalmente la Violación de la Laicidad, pilar fundamental de la Enseñanza Pública del Uruguay”.

Nones

A todo esto, la denominada Comisión Departamental No a la Baja desmintió rápidamente las acusaciones de los colorados en una carta difundida ayer. “La Comisión no realizó en dicho liceo ninguna actividad específicamente vinculada al plebiscito que propone Bajar la Edad de imputabilidad”, aseguró. “El día 16 de agosto del año pasado, a más de un año de que empezara la campaña electoral, integrantes de la Comisión fueron invitados, uno de ellos en su calidad de profesional (psicóloga), a una jornada denominada «Ser joven ¿es delito?» convocada por IMPULSA Maldonado  en el liceo N° 1 de San Carlos donde asistimos junto a SERPAJ e INAU con el fin de problematizar las perspectivas que socialmente se han construido o no sobre la juventud de nuestro país.  Queremos dejar en claro que la organización de esta actividad  estuvo a cargo del programa IMPULSA – INJU –  (MEC)”, explicó.

“Por otra parte, la Comisión No a la Baja de Maldonado, no realiza propaganda en los centros educativos y de ninguna manera atentaríamos contra la laicidad de los mismos, además de que entendemos de que el respeto a la laicidad significa el respeto de todas las ideologías y de todos los credos, pero de ningún modo, la censura. En ese sentido tanto los estudiantes en su calidad de tal, como las agremiaciones estudiantiles tienen derecho a expresarse y hacer uso de materiales y carteleras en sus centros de estudio”, agregó el comunicado.

Un folleto

“Nuestro principal objetivo es informar a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma constitucional y es por eso que hemos provisto de materiales a organizaciones sociales, sindicatos, gremios y población en general; el uso que se le da a esos materiales no es responsabilidad directa de nuestra organización.

Cabe destacar que el material de la Comisión no cuenta con ninguna alusión partidaria, se trata de materiales meramente informativos; sobre ello nos remitimos al acta de comparación exp. que consta que en el liceo se encontró únicamente un volante, que fue fotografiado varias veces, dando una falsa sensación. En este sentido también queremos destacar que a pesar de la extensión de la nota, la denuncia radica únicamente en “la existencia de un folleto adherido al vidrio de una ventana de la institución”, dijo el comunicado.

“Remitiéndonos a una situación presentada en el liceo N° 2 de Barros Blancos en Canelones el pasado 21 de agosto. En dicha oportunidad, en presencia de la de la directora de Secundaria, Celsa Puente, el Codicen resolvió que “estén las dos campanas para debatir”. La propuesta de Corbo apunta a que cuando se realicen este tipo de reuniones todas las posiciones estén representadas, en el entendido que ‘la función de la educación no es enrolar a los estudiantes para una posición determinada sino que éstos se formen sus criterios de valor en forma autónoma y con libertad’, según explicó a El País. Para la realización de esta actividad la Comisión No a la baja no fue invitada a participar, de haberse realizado dicha actividad como estaba prevista, sí hubiese ido en contra de la laicidad. Como también lo es a nuestro entender que se presenten como referentes dos líderes vinculados directamente a un partido político, precisamente el partido desde el que surge la propuesta que impulsó la recolección de firmas”, añadió.

Libre expresión

Por otra parte, el grupo recordó a los denunciantes “que además del principio de laicidad, en los centros educativos rige la libre expresión”, por lo que consideró “que este tipo de denuncias coartan la libertad de expresión de los estudiantes sobre un tema que además los involucra directamente”.

Con respecto a las declaraciones ‘desde hace semanas, de forma permanente se venía verbalmente sosteniendo por parte de padres de alumnos que muchísimas ventanas y puertas del liceo, se encontraban ‘empapeladas’ de una verdadera y escandalosa ‘campaña’ del NO a la Baja y nadie retiraba dicha publicidad’ el sensacionalismo, la imprecisión y la relatividad de dichas declaraciones dan cuenta de la falta de argumentos firmes  para realizar una denuncia da cuenta de la intencionalidad mediática de los hechos”, concluyó.

Por la Comisión departamental no a la baja, firmaron Fernando Fontes y Sebastián Cucchi.

Plebiscito: 41% lo votaría

La última encuesta de Interconsult sobre la intención de voto respecto al plebiscito para reformar la Constitución indicó que un 43% de la ciudadanía no votaría la baja de la edad de imputabilidad. Por el sí se pronunciaría un 41%, aunque un 16% aún se manifiesta “indeciso”.

Contenido publicitario