kennedy (Copiar)

La Intendencia de Maldonado llegó a un acuerdo con los propietarios de los dos padrones donde serán realojados los vecinos que residen en los asentamientos “Kennedy” y “El Placer” de Punta del Este.

El padrón 2485 tiene una superficie de 299.850 metros cuadrados y es frentista a “Camino Aparicio Saravia”. El otro predio, padrón 2483, tiene una superficie de 152.392 metros cuadrados y es contiguo al anterior.

Por un lado fue desactivado el juicio por expropiación de los citados predios que llevaba adelante la administración municipal. Por otro quedó sin efecto la millonaria reclamación por daños y perjuicios que los propietarios de ambos predios iniciarían contra la administración municipal.

El intendente Enrique Antía sostuvo que el acuerdo fue alcanzado luego de una negociación llevada adelante por varios directores generales con los propietarios de los predios, todos ellos de nacionalidad argentina.

Antía recordó que para iniciar la toma urgente de posesión y la posterior expropiación de los predios, la Intendencia realizó un depósito judicial de unos cinco millones de dólares.

Los propietarios de ambos predios reclamaban unos veinticinco millones de dólares.

“Cerramos la compra de los padrones con U$S1:300.000 en la mano más la entrega de tres terrenos propiedad de la Intendencia que hacía siete años estaban a la venta sin que aparecieran interesados en los mismos. Esos terrenos se encuentran en la zona de Punta Piedras (Manantiales)”, dijo Antía.

El precio final ronda los siete millones de dólares. “Cerramos, los documentos están firmados y los agrimensores municipales ya están trabajando en las curvas de nivel para concretar el fraccionamiento para poder realojar a los vecinos”, agregó.

“El predio ya está nuestro. Pero, además, nos sobraron  tres millones y medio de dólares de los cinco millones que habíamos depositado en el juzgado. Ese dinero lo vamos a emplear para hacer el fraccionamiento, las calles y dotar de luz, agua y saneamiento a esa barrio nuevo que tendrá Maldonado”,  añadió.

 

Satisfacción

Por su parte el director de Vivienda Alejandro Lussich dijo que “se conversó, se dialogó, nos sentamos con espíritu constructivo con los representantes legales de los propietarios y posteriormente ellos y felizmente se ha llegado a un acuerdo, que creo que es muy beneficioso para toda la ciudadanía de Maldonado”, dijo Lussich.
“De las 46 hectáreas expropiadas, en principio nos vamos a quedar con 40 de ellas. Eso va a ser pagado con una suma de dinero en efectivo y un canje de tierras por otras propiedades de la Intendencia, que estaban a la venta desde hace varios años y no habían podido ser enajenadas”, explicó.
El director indicó que los propietarios pretendían cobrar alrededor de 25 millones de dólares, mientras la IDM, en su tasación primaria y en el trámite de expropiación, había establecido un monto de 5,5 millones de dólares. “Y en definitiva se transó por una suma total de siete millones de dólares, con 1,3 millones en efectivo y el resto en terrenos en la zona (ubicada) al este del arroyo Maldonado”, indicó. “De esa forma hemos logrado un acuerdo que creo que satisface a las dos partes”, destacó.

Ratificado
Lussich precisó, en realidad, se trata de “un preacuerdo” que ahora deberá ser ratificado por la Junta Departamental. Por ello el intendente Enrique Antía está realizando las gestiones para que el tema sea tratado a la brevedad. Se confía en que será aprobado porque para ello solo se necesita mayoría simple y el nacionalismo la tiene.
El director de Vivienda también refirió que los agrimensores de la comuna ya están trabajando en los predios “con la autorización de los propietarios”. La urgente posesión del terreno que la IDM solicitó a la justicia, se detuvo de común acuerdo a raíz de esta negociación. “Logrado el acuerdo no vamos a ir por ese camino, sino por la transacción judicial”, aclaró el jerarca.
Asimismo, dijo que quedaron descartados los malos augurios de la oposición, que había advertido sobre la posibilidad de que la IDM perdiera una fortuna por un juicio en su contra.
Lussich también adelantó que 130 familias que hoy residen en El Placer van a ser realojadas en el complejo que se construye en continuación Avenida Aiguá, gracias a un convenio entre la IDM y el Ministerio de Vivienda. “Nos quedaban 50 familias que preferían el régimen de autoconstrucción en un terreno propio. Este plan nos permite disponer de la tierra para iniciar el realojo de esas familias. Y esperamos en 2017 tener totalmente realojado el barrio El Placer”, añadió.

Zona joven

El realojo de los vecinos reflota la idea de armar en El Placer una zona de entretenimientos para la gente joven además de instalar restaurantes y todo tipo de actividades nocturnas.

“Nos hemos fijado el objetivo de terminar esto en este período de gobierno”, expresó Antía.

El intendente Antía adelantó que la partida  prevista para el año 2018 de origen nacional será destinada a modificar el trazado de “Camino Aparicio Saravia” en la zona cercana a los dos puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado. Esto permitirá, agregó, contar con una mayor área que permita construir la denominada “zona joven”. “Es un proyecto para los jóvenes. Un lugar para que se diviertan sin que molesten a nadie”, afirmó.

 

Contenido publicitario