La espuma de mar, ese fenómeno que se transforma en espectáculo, llegó esta vez hasta la avenida Gorlero

“Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”, explicó una especialista argentina

La espuma de mar, tan presente en estos días en la costa del departamento de Maldonado, es un fenómeno natural producto, entre otras cosas, de una cantidad muy importante de determinado tipo de algas que se transforman en una emulsión como producto de la agitación del mar.
“La espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes)”, explica la doctora Nora Montoya, jefa del programa química marina y marea roja de la República Argentina.
“Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior”, sostuvo la referida especialista.
“Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”, añadió la especialista argentina.
El fenómeno de la espuma de mar, habitual en Punta del Este pero que se da cada vez más seguido y abundante, tuvo el pasado martes, una de las más mayores expresiones de las que se tenga memoria.
La espuma no solo invadió buena parte del trazado de la rambla de circunvalación de la península, sino que también se hizo notar en otros puntos de la costa del departamento de Maldonado.
En la zona de la Playa de los Ingleses la espuma avanzó por la ancha rambla y llegó a los edificios del lugar invadiendo áreas comunes y garajes, e impactó además en los departamentos ubicados en los primeros pisos algunos de los cuales, también sufrieron la rotura de vidrios y el desmarque de algunas ventanas, producto del fuerte viento que azotó la zona el pasado martes.

Avance
A medida que el día avanzaba los restos de espuma llegaron en grandes cantidades hasta la avenida Gorlero, distante dos y hasta tres cuadras de la rambla de circunvalación y alcanzó también a algunas calles más allá de la península.
En todo momento, la presencia de la espuma se transformó en un espectáculo y hasta un atractivo turístico, sobre todo para los más chicos. Inclusive, medios periodísticos argentinos y de Estados Unidos se comunicaron con Correo de Punta del Este interesados por los videos que registraban la situación en la zona. Los automovilistas tampoco dudaron en sumergirse en las enormes olas de espuma de mar que quedaron depositadas sobre el trazado de la rambla de circunvalación. Tanto la presencia de la espuma como el aumento del flujo vehicular por la rambla motivó que la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado colocara vallados para impedir el paso de estos.
El tránsito quedó cortado hasta avanzada la tarde de este miércoles para facilitar el trabajo de limpieza que comenzó a ejecutarse a medida que el temporal se alejó de las costas del departamento de Maldonado. Más de 150 personas estuvieron desplegadas en distintos lugares de la costa y barrios de Maldonado durante toda la jornada, disipando así lo que el temporal de lluvia y viento dejó.

Antía recorrió zona afectada en ruta 10

El jefe comunal constató en primera persona los daños que provocó el mar en el tramo de la ruta 10 desde Santa Mónica hasta el puente de laguna de José Ignacio y que hizo que la policía caminera optara por cerrarla al tránsito en horas de la noche del martes. Antía quiso conocer la magnitud del impacto para encaminar junto al MTOP y la dirección general de obras las reparaciones que sean necesarias.

Fotos: IDM