Punta del Este no formará parte este verano del calendario mundial del Corona Sunsets Festival, así lo informó el intendente Enrique Antía. La fiesta se realizó por tercera vez en Punta del Este el 6 de enero pasado y participaron más de 3.500 personas en un evento que tuvo gran difusión internacional. Pero ya durante los días previos hubo problemas: hubo quejas acerca del lugar elegido por los organizadores para levantar el escenario.

Tras la celebración se supo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) resolvió multar a los organizadores con $ 1.685.934, por los daños causados al espacio costero de Punta del Este. Según se supo ahora los organizadores entienden que una marca global como Corona no debe estar involucrada en una polémica de este tipo cuando, además, no hubo daño ambiental alguno.

Los organizadores declinaron hacer comentarios al respecto limitándose a confirmar que Punta del Este quedó fuera del circuito de eventos de la marca mexicana. Dijeron además que el tema fue seguido por los abogados, que apelaron las multas. Las fiestas de Corona se realizan en ciudades de México, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Chile, España, Corea del Sur, Colombia, Dubai, África del Sur y Australia.

Las ciudades que viven del turismo se disputan la posibilidad de contar con una de estas fiestas porque generan un movimiento importante y el valor intangible de la divulgación y recordación marcaria.

En la organización de la fiesta desarrollada en Punta del Este fueron contratados servicios de seguridad tanto privados como de la Prefectura Nacional Naval, decenas de servicios de baños químicos, personal para levantar la estructura y retirar la misma una vez pasada la fiesta. En total, trabajaron para la fiesta del verano pasado alrededor de 300 personas.

 

Para reflexionar

“La presión que hicieron con aquel episodio hizo que la marca se retirara. Desgraciadamente espero que en el gobierno reflexionen por todo este lamentable tema”, dijo el intendente Antía. “Desde el gobierno vinieron a prohibir y meter multas a los organizadores de la fiesta. No vi a nadie de Medio Ambiente venir a ver cómo las dunas se recuperaron en corto tiempo. Todo quedó en perfectas condiciones. Sin embargo vinieron solo a prohibir la fiesta. No hubo ningún daño. Pero perdimos un evento a escala mundial. Perdimos una presencia permanentemente en todo el mundo”, agregó Antía.

El jefe comunal no ocultó su malestar por la situación, tanto por la pérdida de la inversión como por el impacto negativo que supone perder una fiesta de escala global.

“Es un daño al cuete que le hicieron a Maldonado. Esta gente gastó un millón de dólares solo para armar la fiesta. Es plata que quedó para los trabajadores de Maldonado. Además, está la promoción de la imagen de Punta del Este en todo el mundo. Es una lástima. Ahora no hay nada”, dijo el intendente Enrique Antía.

“Todavía estoy esperando que vengan los técnicos de la Dinama para ver qué pasó con el terreno donde se hizo la fiesta. Ahí no explotó nada. No pasó nada. No hay ningún médano roto o corrido de lugar. No hay topadoras en la playa, como dijeron, son máquinas que levantan y llevan peso pero que no son topadoras. Y que no circulan por el medio del médano, sino por los valles. Hay solamente un pisoteo de la gente, que usó la anteplaya, no la playa. Eso está fuera de discusión”, afirmó a El País el intendente de Maldonado, que se mostró muy preocupado por la forma en que los organismos estatales desarrollan su tarea en la principal área turística del país.

“Todo esto de la megafiesta es muy parecido a lo que sucedió con la prueba de la Fórmula E cuando los inspectores de la Dirección General Impositiva cayeron en la largada de la carrera. Un escándalo que nos salió muy caro. Quedamos afuera del calendario de la Fórmula E”, recordó Antía.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Lamentable”,EVENTOS” tan requeridos y reconocidos por lugares donde saben que el Turismo es la actividad con mayor fuente de ingresos.
    MI pregunta y seguramente miles de uruguayos tambien,que ha hecho la sra.Ministra denTurismo del Uruguay para revertir estos dos grandes eventos y que por autoridades de Dinama que aun,no sabemos quienes fueron y multas tambien estamos fuera del circuito de la Formula E y de Corona,donde miles de extranjeros concurrieron y disfrutaron de las mismas dando trabajo a cientos de uruguayos.
    Me averguenzo ,ya que en mis 30 años en el mercado turistico con deportes,eventos,me enoja tanto, que solo me resta decir SIN PALABRAS!!

Comments are closed.