La Fórmula E podría no volver a la zona

circuitoPunta del Este corre el riesgo de perder la prueba de automóviles Fórmula E prevista en principio para diciembre próximo en el circuito callejero de la playa Brava. En efecto, el balneario todavía no figura en la agenda que cuelga la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y tampoco en el sitio web de la propia Fórmula E. En cambio, sí se ha difundido las pruebas que se realizarán en otros puntos del globo terráqueo que formaron parte de la primera edición.

Estos simples hechos son un reflejo de lo que ocurre en la interna de la organización de la competencia; datos que demuestran en baja intensidad la fuerte puja desatada entre varias ciudades del mundo que aspiran a contar con esta prueba.

Entre ellos se encuentran varias de Francia y de otros países europeos. Organizadores de esos países no dudarían en ofrecer más de diez millones de euros para que la prueba se haga en sus ciudades.

La posibilidad, incluso, fue dada a conocer por dos medios televisivos del continente, entre ellos la cadena Fox, que tiene los derechos para transmitir la carrera a todo el mundo.

Lindo, pero…

Los propietarios de la prueba están encantados con Punta del Este. El lugar, la organización, el resultado de la transmisión televisiva, las imágenes de un paisaje hermoso son los factores a favor de Punta del Este.

El único aspecto negativo que tiene el balneario es que es el único que no paga un solo dólar a los responsables de la fórmula E. Las restantes sedes de la prueba pagan millones de euros.

Por el contrario, la competencia de la Fórmula E gastó en Punta del Este alrededor de 3.5 millones de dólares de forma directa. De forma indirecta la prueba generó una suma similar. Solo en hotelería fueron contratadas habitaciones por más de 600 mil dólares. El retorno por la televisación de la prueba y el impacto de las redes sociales representa una suma millonaria.

En los próximos días los responsables locales deberán informar a los dueños de la prueba si Punta del Este aportará alguna suma en efectivo. Si la respuesta es negativa, es seguro que la prueba no pasará por el balneario.

Impacto mediático

La prueba tuvo una audiencia global por diversos medios de comunicación estimada en 474 millones de personas, de las cuales 14.1 millones eran televidentes, la mitad europeos. Otros 46.8 millones de televidentes observaron noticias sobre la prueba en los distintos medios de comunicación del planeta. Otros 196.2 millones de personas leyeron artículos en medios de prensa gráficos. La suma trepa a 212 millones en internet y redes sociales.

El informe de los responsables asegura que 7.4 millones de televidentes la vieron en vivo y en directo en Europa, por ejemplo a través de Canal+ de Francia y de ITV del Reino Unido.

El mismo informe asegura que el ePrix de Punta del Este fue tercero en captura de televidentes ubicándose por detrás de otros espectáculos deportivos como la Copa FA y el torneo BMW del circuito europeo de Golf.