El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, indicó que “se están tomando acciones para afrontar las consecuencias económicas que dejará el coronavirus” a mediano plazo. Uno de los aspectos que más le preocupa tiene que ver con “las personas que son el único sustento dentro de un hogar y se están quedando sin trabajo”, por lo cual se incrementarán las canastas de alimentos. Por ese motivo, se trabaja junto a la Comisión Especial en la creación de un plan para delinear los próximos 60 y 90 días.
Bentancur está manteniendo encuentros con diversos actores, por ejemplo, con todos los alcaldes, representantes del Mides y diputados por Maldonado. También se reunió con el Comité de Emergencia Departamental (CECOED) de Maldonado durante este miércoles 25 de marzo, en el Edificio Comunal.
En cuanto a la propagación del virus, entiende que la población está tomando conciencia “pero hay que tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas que dejará a su paso”.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, la Administración “está delineando una estrategia para entregar canastas en todo el departamento, así como también se instrumentan acciones para conseguir la materia prima que requieren”, indicó. También anunció que se sumaron más funcionarios a trabajar para el reparto de los alimentos.
Por otra parte, la Comisión Especial efectuó una videoconferencia con empresarios gastronómicos del departamento, a quienes se les solicitó colaboración para este tema. En la misma línea, recibió a representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Alcaldes
Bentancur, junto a los integrantes de la Comisión Especial creada por la IDM, también recibió a los ocho alcaldes del departamento de Maldonado en la mañana de este miércoles. Hubo reuniones individuales para conocer sus necesidades y avanzar en el plan de contingencia.
Asimismo, el encuentro tuvo como objetivo delinear distintas estrategias para afrontar las consecuencias económicas y sociales que dejará esta situación. Bentancur aseguró que “se trata de adelantarse a lo que pueda ocurrir y prever los próximos 30, 60 y 90 días en Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos, Solís Grande, Punta del Este, Garzón y José Ignacio, y Aiguá”.
La solicitud de canastas se ha multiplicado un 500 %, al tiempo que la IDM enfrenta el gran desafío de velar por aquellos que cuentan con menos recursos.