liceo5 (Copiar)

Ponen en práctica un proyecto conjunto con el club Zonta
y el club rotario de Maldonado apoyado por la comuna

A través de un proyecto que junto a otros organismos implementará en escuelas y liceos de Maldonado y Punta del Este, la Intendencia de Maldonado aspira a cambiar la realidad que presenta el departamento en relación a los embarazos adolescentes no deseados, la violencia y el abuso contra niñas, niños y jóvenes.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre el Club Zonta Punta del Este – Maldonado, El Club Rotario de Maldonado y la dirección de Género de la administración comunal, que fue presentada ayer jueves en el 5º piso A del Edificio Comunal.

El proyecto denominado Prevención del embarazo adolescente, de la violencia y el abuso contra niñas, niños y adolescentes se desplegará durante dos años.

Un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, médicos y abogados se reunirá con niños de sexto año escolar y primero de liceo que asisten a centros educativos de la capital del departamento y de la jurisdicción esteña. La coordinadora de la propuesta, Elba Pereyra de Gomensoro, explicó que en cada encuentro se ofrecerán “tres talleres” sobre la situación legal, los derechos humanos, la educación sexual y la prevención de la violencia.

Los fondos para el desarrollo de este programa fueron obtenidos mediante una alianza entre Club Zonta Punta del Este – Maldonado y el Club Rotario de Maldonado. Por su parte, la dirección de Género de la IDM acompañará en la supervisión, además de efectuar los aportes necesarios para su implementación.

En marcha

La directora de esa Área, Gladys Scarponi, destacó que el proyecto “es prioritario porque va a favorecer a la salud de las niñas, niños y adolescentes”. En otro orden, la jerarca sostuvo que desde su Unidad “se solicitó incluir a la paternidad responsable entre los temas a tratar”.

Respecto al inicio del programa, Pereyra, indicó que “se comenzó en el Liceo Nº 4 y ahora estamos en el liceo Nº 2”. Las acciones de prevención continuarán en el transcurso del presente año y también durante 2018.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, cerró la presentación agradeciendo a todos los actores de la comunidad involucrados en este proyecto: “es emblemático y demasiado importante para el departamento” porque hay datos “aterradores”; entre los aportes realizados y propuso en un futuro extenderlo al resto del departamento.

La conferencia de prensa contó además con la palabra de la presidenta del Club Zonta Punta del Este – Maldonado, Graciela Maletti de Smink; el presidente del Club Rotario de Maldonado, Jorge Ordeix; además de la representante de la Región Sudamericana de Zonta Internacional, Alondra Álvarez, y del gobernador del Distrito 4980 de Rotary Maldonado, Luis Barros.

 

Contenido publicitario