ramblacolpasada

La comuna adelantó que ya se está trabajando para recuperar todos los espacios públicos afectados por el último temporal, ocurrido hace una semana, y manifestó que esto demandará una inversión de por lo menos 2,5 millones de dólares. Asimismo, el jefe comunal Enrique Antía aclaró que está dialogando con el gobierno nacional para obtener la ayuda “que Maldonado se merece”. Ambos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado viernes 4 en el edificio comunal.

En primer lugar, el jerarca celebró que solamente se hayan registrado daños materiales y que no se registraron víctimas fatales porque “lo material sí tiene solución”. A modo de resumen, Antía indicó que los últimos tres temporales registrados en Maldonado -el 13 de setiembre, y los días 27 y 31 de octubre de 2016- “nos dejaron importantes problemas ambientales, como la desaparición de 1,7 kilómetros de cordón de dunas en distintas playas del departamento y se perdieron alrededor de 600 árboles -contando únicamente en espacios públicos-”. Dentro de las acciones necesarias, se deberá construir completamente a nuevo el sistema de drenaje de Punta Ballena, indicó.

Asimismo, señaló que la Intendencia de Maldonado se anticipó a los hechos al generar una norma en el Presupuesto Quinquenal para contar con fondos dispuestos para casos de emergencias -lo cual está contemplado en los artículos 6 y 7. No obstante, dijo que el monto previsto ya fue utilizado luego del temporal ocurrido en abril del corriente año.

La conferencia se contó con la presencia del secretario general de la IDM, Diego Echeverría; el director general de Obras y Talleres, Jesús Bentancur; el director general de Planeamiento, Roberto Chiacchio; la directora de Medio Ambiente, Betty Molina; y el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

Plan de acción

Actualmente se siguen cotizando las obras necesarias. Se estima que esto implicará una inversión de 2,5 millones de dólares, como base y sin contar los apoyos de logística que efectuará la propia IDM. “Se tendrán que transferir rubros de otras áreas”, comunicó Antía.

Por otro lado, subrayó que ya se está trabajando a tan sólo 40 días de que comience la temporada y que se están “tomando previsiones técnicas al momento de reconstruir”. Para dar mayor agilidad a las acciones y llegar en condiciones al verano, el intendente anticipó que se harán contrataciones directas -lo cual está permitido en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)-.

Debido a que las playas fueron muy afectadas, el 9 de noviembre se hará una licitación para la compra de madera y otra para la mano de obra de carpinteros; esto se destinará exclusivamente a la reconstrucción de las pasarelas y los accesos a las playas del departamento.

Además, la Administración ha solicitado la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al igual que del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Con ambos organismos se buscará instalar una Comisión y una Mesa de Trabajo para analizar y definir la acción, entre otros temas sobre la recuperación de la Ruta 10 en la zona de Santa Mónica. El jueves 3 de noviembre ya hubo además un espacio de diálogo con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo -quien también preside el Sistema Nacional de Emergencias- a quien se le plantearon “formalmente las necesidades de la Intendencia para hacer frente la recuperación de los destrozos”. Siguiendo esta línea, Antía aclaró que se le pidió al gobierno nacional “una colaboración acorde con lo que Maldonado merece”. Por último, el jefe comunal informó que una vez finalizados los trabajos se difundirá públicamente cuáles han sido los montos demandados y las empresas contratadas “con el propósito de asegurar la transparencia de la IDM”.

Contenido publicitario