edif (Copiar)La Intendencia de Maldonado ya integra la lista de organismos públicos que exigirán a sus proveedores que estén anotados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), una herramienta desarrollada por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) para inscribir a todas las empresas interesadas en contratar con las entidades comunales o estatales. La obligatoriedad de inscribirse se hará cumplir en forma gradual, informó la comuna.

“Todas las personas físicas y jurídicas que presenten interés en contratar con el Estado deberán registrarse y mantener actualizada su información a través de RUPE; éste tiene por finalidad que los organismos públicos accedan a la información de la empresa desde un solo lugar y de manera inmediata. En tanto, los proveedores que aspiren a contratar con el Estado necesitarán estar activos en RUPE y cumplir con una serie de condiciones que será verificada por el organismo contratante al momento de la adjudicación”, se informó.

La empresa registrada podrá actualizar sus documentos y certificados; todo su registro tendrá validez ante todos los organismoS del Estado. La idea es que este mecanismo reduzca los tiempos y costos en trámites y agilice la relación comercial de la empresa con los organismos públicos, ya que no habrá que solicitar la acreditación de la información cada vez que una empresa se postule a un llamado. Por ejemplo, en adelante las empresas no deberán presentar un certificado que demuestre que están al día con la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros en cada licitación porque esos datos ya estarán ingresados a través del RUPE.

Miles de llamados

A través del sitio web www.comprasestatales.gub.uy -un servicio público que reúne las compras y contrataciones de todas las instituciones del Estado- se reciben aproximadamente 7.000 ofertas de proveedores: grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

El Estado publica anualmente más de 27 mil llamados y la mayoría es adjudicada a micro, pequeñas y medianas empresas.

Para inscribir una empresa en el Rupe, en primer lugar hay que acceder a la web de Compras Estatales, oprimir el botón RUPE Interactivo en el que se explica el procedimiento paso a paso.
Con el RUT y un correo electrónico, el proveedor recibirá una contraseña y podrá completar los datos solicitados; en este punto, se recomienda leer detenidamente los requisitos para inscribirse en función del tipo de empresa que se trate. Después de cargada la información en el sistema, será imprescindible concurrir a algún Punto de Atención -están distribuidos en todo el país para entregar los originales de los documentos solicitados. La lista de Puntos de Atención también se encuentran en la página web.

Consultas

La Intendencia de Maldonado tiene a disposición de la población un Punto de Atención en la planta baja, sector B, del Edificio Comunal: División de Adquisiciones. En este espacio se puede solicitar asistencia en cuanto a las dudas relacionadas con la forma de inscripción o en caso de no contar con los medios para hacer efectivo el registro.

Las vías para obtener más información son las siguientes: mediante el teléfono 4222 1921 (interno 1318), el correo electrónico rupeintendencia@maldonado.gub.uy o concurriendo personalmente a la División mencionada durante los días hábiles -entre las 9.15 y las 14.45 horas-.

Contenido publicitario