La IDM ha tenido “serios problemas” para firmar nuevos convenios con el MVOTMA, dijo Lussich

 

El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la intendencia, Alejandro Lussich aseguró en una entrevista a la emisora FM Gente, que la administración comunal ha tenido “serios problemas” para firmar nuevos convenios con el MTOVMA. Además, dijo que el gobierno departamental anterior asumió compromisos que no cumplió y que dejó “un desastre”, que tuvo que resolver el actual.
Durante el acto de entrega de las viviendas de Cañada Aparicio que se llevó a cabo el pasado martes Lussich señaló que hubo un atraso del 70% en el pago de los compromisos asumidos ante MEVIR por el anterior gobierno departamental para este proyecto y destacó que el actual gobierno se tuvo que hacer cargo de esta situación para culminar el complejo habitacional.
Ahora la Presidencia de la República está anunciando que, en el período 2015-2020, el gobierno asignó 75 millones de dólares para el acceso a la vivienda en Maldonado. (ver nota aparte). Lussich dijo que “esa suma es una recopilación de todo lo que se firmó en el período anterior más lo que se hace por fuera de los convenios con la Intendencia: cooperativas de viviendas, BPS, MEVIR…No significa que ese aporte sea ejecutado a través de programas con la Intendencia”.
Además explicó que, salvo dos, la mayoría de los programas fueron firmados “en el gobierno anterior. En esta administración hemos tenido una seria dificultad con el Ministerio de Vivienda para firmar programas nuevos”, y el problema es que estos planes desarrollan en el tiempo y demoran en ejecutarse, dijo. En el caso de Cañada Aparicio, la Intendencia aportó 3,3 millones y otros tres el Ministerio de Vivienda. A pocos meses de asumir (este gobierno departamental), MEVIR planteó que no había “pago ni un peso” de lo acordado para pagar en 2014 y 2015. “La Intendencia debía 1,6 millones”, destacó.
Ese dinero estaba previsto dentro del rubro de inversiones en viviendas y señaló que desconoce la causa por la que no se volcó. “Eso habrá que preguntárselo a la administración anterior”, respondió al ser consultado al respecto. “Pero ni siquiera estaba contabilizado el convenio… La Intendencia no tenía noticia de que debía ese dinero porque nadie se había tomado el trabajo de contabilizarlo”, expresó.
“El Tribunal de Cuentas decía que se debía menos de lo que las cuentas nos daban a nosotros… Y claro, porque si no se contabilizan las deudas, el tribunal no podía saber lo que se debía”, agregó. “Lo importante es que se pudo pagar”, finalizar y entregar las viviendas”, resaltó.

Otro más
Informó que también hay problemas en otro convenio, en el cual interviene el Ministerio y la Agencia Nacional de Viviendas. “Es el programa que se llama Lomas del Charrúa. Cuando asumimos, la empresa constructora había paralizado las obras… Todo el aporte del Ministerio de Vivienda se había gastado. La Intendencia lo había recibido todo, pero no lo había vertido a la Agencia Nacional de Vivienda, que era la que administraba la obra. Nos encontramos con una obra detenida, con una empresa quebrada y sin los recursos del Ministerio para continuarla. Por suerte, el Ministerio reformuló el convenio y se comprometió a volver a realizar los aportes… Lo realizó dos veces. La obra estÁ caminando y son 79 viviendas más que vamos a entregar el año que viene”, afirmó. “En los dos casos nos perjudicaron. Pero son distintos”, explicó.
“Dejaron un desastre…. Obras paralizadas, obras sin pagar, el complejo Urbaneste abandonado. ¿Y qué peretendìan? ¿Qué dejáramos todo turado, como hicieron ellos?”, se preguntó, al comentar algunas críticas que han efectuado ediles que pertenecen al sector del ex intendente Oscar de los Santos. “Asumimos las responsabilidad… Encaramos al gobierno nacional para resolver todos estos temas, pese a que es de un signo político distinto, y llegamos a la solución. La tónica de este gobierno es gestionar y resolver”, aseguró.

Realojo
Por otra parte anunció que hoy se van a se va terminar de realojar el asentamiento Selva Negra, en Piriápolis, que està pendiente de solución desde hace 20 años “Vamos a entregar las últimas seis viviendas, de un total de 42”, señaló. Además, se está empezando a trabajar en el predio que se adquirió para terminar el realojo de El Placer, “para iniciar la autoconstrucción. Y esperamos que antes de fin de año estén realojados Y estamos trabajando en inicio del realojo del barrio Kennedy”, manifestó.
Asimismo, destacó que se sigue trabajando en la urbanización de Cerro Pelado. “Vamos a entregar ahora los primeros 120 terrenos, Y el año que viene, enseguida del verano, vamos a entregar otros 330. Y compramos siete hectáreas linderas en la zona, para hacer luego una tercera etapa”, remarcó