img_6254

Las inspecciones realizadas por personal de la comuna han descubierto que existe una elevada cantidad de coliformes en los tanques de agua que se ubican en lo alto de los edificios de la zona. El director de Higiene de la IDM, Jorge Píriz, dijo ayer a FM Gente que también hay denuncias de certificados de potabilidad que luego han resultado incorrectos por lo que se realizan las correspondientes investigaciones.

Píriz destacó que rigen nuevas normas “para ajustar la potabilidad de los tanques de agua, que exige que haya un análisis cada seis meses. Antes era una vez por año. Pero nos ajustamos a lo que dice Salud Pública, que recomienda hacerlo cada seis meses, y empezamos a hacer ciertos controles y a recibir certificados que vienen de las empresas que limpien los tanques”.
“Hubo algunas denuncias, al principio. Tuvimos una denuncia en julio. Después otra más. Nos advirtieron que había algunas empresas que estaban ofreciendo clorar los tanques antes del análisis”, señaló. Por ello, la IDM notificó a los administradores de los edificios que “la cloración no está permitida”. Además, se hizo “un comunicado aparte, exclusivo para empresas que limpian tanques, para advertirles que este servicio que estaban ofreciendo, no está permitido”.
“Alguna empresa vino bastante enojada a la Intendencia. Hablamos y explicamos la situación. Y a partir de ese momento reforzamos las inspecciones puntuales, en diferentes lugares. En algunos lugares nos está dando mal. Es más, hemos detectado tanques con elevados coliformes. Estamos ya prontos para hacer las notificaciones correspondientes en esos lugares. Y por otro lado también vamos a notificar a las empresas que estaban haciendo este servicio”, informó.

Analícese

En cuanto a la aparición de coliformes, Píriz dijo que eso se produjo hace unos días “y hoy se está haciendo el segundo análisis en el laboratorio. Se notifica inmediatamente”, precisó. Ahora hay varios análisis más en curso.
El jerarca dijo que hay casos en los que se presentaron los certificados de potabilización en buenas condiciones, pero se realizaron inspecciones “y han dado mal”.
Por eso la comuna está trabajando con los laboratorios para determinar por qué la muestra que ellos hacen “da bien” y cuando se hace la inspección “da mal”. “Estamos viendo qué medidas vamos a tomar”, indicó.
No obstante, aseguró que la situación no es general. “Los hemos detectado en alguna empresa en particular. Hay sanciones. Estamos estudiando y viendo qué es lo que vamos a hacer”, añadió.

Contenido publicitario