En una ponencia que presentó el pasado martes en el legislativo comunal, el frenteamplista Leonardo Corujo ironizó sobre las viviendas prometidas y no construidas por la actual administración comunal y llegó a pedir informes sobre obras que “nunca se concretaron”. Corujo también mostró imágenes de la cantidad de viviendas que “construyó el gobierno nacional” a través del Mvotma, y las contrapuso a la foto de un baldío en el que la IDM había anunciado viviendas que nunca se levantaron.
“Lo que estamos viendo -dijo el edil mirando a lo proyectado en la pantalla de la sala- es conocido por todos y todas; son viviendas. En esta ocasión, estamos viendo, en Cañada Aparicio, un gran trabajo, un gran logro del Frente Amplio, más allá de que este gobierno presentó algunas ahí”, señaló. “Este gobierno (municipal) entregó algunos de esos lotes que había en Cañada Aparicio, pero simplemente fue la entrega ya que el trabajo y la obra fueron del Frente Amplio.
Nos faltaron algunas imágenes ‒como decía‒ de barrio Los Tocones, también obra del Frente Amplio, así como de 14 de Febrero. Nos referimos a esto para brindar información veraz de lo que ha ocurrido acá en Maldonado, porque cuando asumió este gobierno mucho se habló de las 1.500 viviendas ‒o dos mil, no sé de cuántas hablaba este gobierno‒ que se iban a hacer durante el período, pero, bueno, seguimos viendo que las únicas viviendas que por ahora hay en Maldonado son las que hizo el Frente Amplio”, señaló.

Nada por aquí
Las imágenes se sucedieron y los ediles vieron la foto de un terreno baldío. “Bueno, ahí estamos viendo lo que en estos casi cinco años ha realizado el Partido Nacional, las mil quinientas o dos mil viviendas ‒ya perdí la cuenta de cuántas iban a ser‒”, dijo Corujo.
El curul se refería a padrones expropiados por la IDM para realojar a los vecinos del barrio Kennedy.
“Recuerdo que, una vez iniciado el período, un edil se refería a estas viviendas que iban a hacer, diciendo que en quince días ya iban a quedar trabajando en el lugar las máquinas y personal de la Intendencia. Estoy hablando específicamente de los realojos de El Placer y del Kennedy, porque en ese momento salieron por todos los medios de prensa ‒escritos, televisivos, y todo lo que había‒ a decir que en dos años los realojos iban a estar prontos. Es más, los vecinos de El Placer y del Kennedy se ilusionaron con estas famosas ‘revolucionarias viviendas’ que iba a hacer el Partido Nacional acá en Maldonado, el que no quiso coordinar con el Ministerio de Vivienda, porque supuestamente tenía una varita mágica, diciendo que podía solo con todo, y arrancó expropiando estas tierras ‒el Intendente decía que se hacía cargo de todo”, indicó.
El edil señaló que “ni bien arrancó el período vino el Ministerio en busca de los proyectos que podría tener Maldonado ‒como tienen las diecinueve Intendencias del país‒, pero se encontró con que acá había un Intendente que decía: ‘Yo puedo, yo hago, yo lo logro’, además de que acá hubo varios ediles que replicaban, se golpeaban el pecho y gritaban en esta sala ‘porque ganó el Partido Nacional las cosas ahora van a salir’”, relató.
Según Corujo, “había un edil que decía: ‘Vamos a hacer viviendas por U$S18.000’; no me puedo olvidar de eso porque la verdad es que querían ilusionar a la gente pensando que se iba a comer la pastillita, pero no fue así. Ahora se están dando cuenta de que no iban a poder cumplir porque con la soberbia del ‘yo puedo’ o ‘yo hago’ y ‘ustedes no hicieron nada’ (lo que ocurrió) ya quedó demostrado en las fotos anteriores”, agregó.

“Fracaso”
Luego, mirando nuevamente la foto del baldío, Corujo bromeó sobre el tema. “Ahí están las viviendas que ha realizado el Partido Nacional en casi cinco años de gobierno. Lindo terreno pero muy baldío…Ahí empezamos a ver algunas pocas viviendas. Se ve que se apuraron en terminar esa… es como una agencia de venta que hay allí. En realidad no sé a qué se dedican ahí porque esa es la única que está terminada. La verdad es que va muy lenta la cosa”, comentó.
“El equipo de Vivienda, con su director Alejandro Lussich, se refería a dos años y salió por todos los medios de prensa a decir que el Frente Amplio no había hecho nada pero que ellos sí iban a cumplir, así como hubo una Comisión de Vivienda en esta Junta que, cuando comenzó el período, le decía a cada vecino que venía a hacer algún reclamo: ‘Nosotros le vamos a solucionar el problema’. Esto está en las versiones taquigráficas, pero además en sala debe haber algún compañero de otro partido que recuerde lo que estoy hablando”, insistió.
Corujo estimó que la actual administración “fracasó con el trabajo, fracasó con la seguridad, fracasó con la vivienda y quién sabe con cuantas cosas más va a fracasar, porque he escuchado por ahí que no van a poder llegar a cumplir en tiempo y forma con los pagos a algunos proveedores de la Intendencia. En algún momento ediles de otros períodos nos han dicho que éramos un barco sin timón. Ahora pasó de ser un barco sin timón para convertirse en un naufragio. El Titanic está para la risa”, bromeó.
“Por lo único que los felicito es por alguna rotonda que han terminado y que ha quedado muy linda pero, después, al recorrer Maldonado, me encuentro con calles llenas de pozos, con que las luminarias fallan en varios barrios… Hay barrios que tienen luminarias pero que se encuentran a oscuras. Se ve que la Dirección de Ingeniería de Electromecánica no está funcionando muy bien. Tendrían que recorrer un poco más para ver las necesidades de los vecinos, que son muchas”, agregó.
“Por ahí salieron a decir que no han podido hacer más viviendas porque no han recibido ayuda. No recibieron ayuda debido a la soberbia del Intendente Antía, que no dejó que participara el Ministerio de Vivienda y diera una mano, como lo hizo en el resto de los diecinueve departamentos. Otros Intendentes blancos sí utilizaron la oportunidad de hacer las cosas en conjunto con el Ministerio de Vivienda y llevaron adelante buenos proyectos”, añadió.

Contenido publicitario