limpieza

 

La Intendencia de Maldonado despliega por estas horas varios equipos con maquinaria pesada en los casi cien kilómetros de la costa del departamento, preparando todo para el inminente arribo de la temporada.

Cinco de estos equipos se encuentran en la zona de costa de la jurisdicción del balneario de Piriápolis ejecutando diversas tareas de acondicionamiento con vistas a la próxima zafra veraniega.

“Uno de los equipos de esa zona se encuentra trabajando en San Francisco realizando tareas de recapado. Otro equipo cumple tareas de bacheado en la propia ciudad de Piriápolis y en la zona de Playa Verde. Otro en el Cerro San Antonio realizando tareas de cortafuego como forma de mitigar el impacto de un eventual foco ígneo que se pueda generar en esa zona”, dijo el director de Obras de la IDM, Jesús Bentancur, a Correo de Punta del Eete. Los otros dos equipos están en otras zonas de Piriápolis.

“Estamos trabajando con los equipos de vialidad rural en Piriapolis. Hasta el momento hemos sacado de esa zona más de 400 camiones con restos de poda.  Una de nuestras máquinas destapó de arena la carretera del balneario San Francisco”, indicó.

Los trabajos incluyen la reparación de la rambla “Lorenzo Batlle Pacheco” de la playa Brava. Equipos municipales con maquinaria hacen lo mismo en los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado.  Este es el caso de La Barra, Manantiales y José Ignacio, entre otros lugares.

En José Ignacio los funcionarios llevan adelante tareas de limpieza y de bacheo como también de riego asfáltico. “Estamos trabajando en toda la costa para esperar una nueva temporada de verano”, dijo el director.

“Deterioro”

Bentancur explicó que existen dificultades para realizar las tareas porque la mitad de la flota de maquinaria pesada y camiones de la Intendencia se encuentra en los talleres.

“Saco un vehículo y entran tres a mantenimiento. Es algo infernal. Por ejemplo, se rompieron en los últimos días dos motoniveladoras, dos palas cargadoras, tres cilindros compactadores, dos camiones y otros dos bulldozer rotos.  Y esto es solo lo que pasa en la Dirección de Vialidad. En total hay más de cuarenta máquinas rotas por falta de mantenimiento. De 125 camiones que fueron revisados por el SUCTA solo dos pasaron la inspección. Los otros fueron retirados del servicio”, añadió Bentancur.

“La pasada administración no solo no realizó tareas de mantenimiento de la flota. Tampoco hizo lo propio con la red de caminos. Esta gente recibió caminos rurales asfaltados. Ahora solo queda balasto. No hicieron nunca nada”, enfatizo Bentancur.

“No solo se deterioró el asfalto, lo que uno ve en una calle, también se destruyó la base del camino. Para reponerlo hay que trabajar desde unos veinticinco centímetros. Son millones de dólares que no fueron mantenidos como correspondía hacerlo”, precisó el jerarca.

“Nunca pensé que Maldonado pudiera llegar a esta situación de deterioro de su maquinaria de trabajo y de su patrimonio de calles y caminos.  No se hizo nada en los últimos diez años.  Es decepcionante el estado de todo el departamento.  Esto no se recupera ni en uno o dos años. Esto va a llevar muchísimos años reconstruir lo que perdió en las últimas dos administraciones”, indicó.

Bentancur añadió que el estado financiero de la Intendencia afecta el trabajo en Obras pero se trata de hacer lo posible con la maquinaria disponible.

Limpieza de playas

Por su parte, la Dirección General de Higiene comenzará en los primeros días de diciembre los trabajos de limpieza en la franja de playa del departamento.

“Comenzaremos con la máquina poliplaya y con el trabajo de las empresas contratadas para llevar adelante las tareas de limpieza”, explicó Jorge Píriz, responsable de esta repartición.

“Estamos preparando todos los servicios para la temporada de verano. Llegaremos con lo planeado. Más allá que el tema económico que enfrenta la Intendencia se hace sentir. De todas formas se cumplirán todas las tareas”; añadió.

“También estamos trabajando con las podas y ramas para poder dejar en condiciones a toda la zona balnearia. No tenemos ningún problema en este sentido”, añadió.

“En materia de recolección de residuos domiciliarios estamos preparando los ajustes de cada temporada”, indicó.

Los tanques precintados

Dentro de poco tiempo, todos los vehículos de la Intendencia de Maldonado tendrán un precinto en el tapón del tanque que se colocará cada vez que carguen combustible. “Una vez que consuma el combustible deberá volver con el tanque precintado”, explicó Bentancur. El funcionario dijo que esta medida se suma al sistema conve que incluye a todos los vehículos de la Intendencia. Bentancur reveló que apenas asumido el nuevo gobierno se detectó que una ambulancia afectada al hospital de Rocha cargaba combustible en la cuenta que la Intendencia de Maldonado tiene en la ciudad de Aiguá. “Terminamos con eso”, señaló.

Contenido publicitario