En lo que fue calificado como un gran logro, la Intendencia de Maldonado y el gremio de empleados y obreros comunales suscribieron un acuerdo para que sean presupuestados centenares de funcionarios. Los acuerdos ya fueron puestos en práctica y derivaron en 1.763 movimientos que incluyen la presupuestación de 832 funcionarios y la adecuación de tareas de otros 931 “blindando avances alcanzados con el personal”, según informó la IDM.
El acuerdo brinda seguridad para más del 80 % de los funcionarios; de esta manera, la plantilla total se ubica en 2.943 funcionarios. Los funcionarios tenían que haber ingresado antes del 31 de diciembre del año 2013 para ampararse en la resolución; si existiera diferencia entre el monto percibido por la contratación y la presupuestación, se percibirá una compensación por tarea diferente al cargo.
Los funcionarios contratados por llamado público de oposición y méritos, percibirán retribución a la persona hasta el grado de su contratación al ingresar a la función pública y una compensación por tarea diferente al cargo en caso de haber sido recontratados en un grado superior.
Asimismo, los trabajadores que percibieron compensación por tareas diferentes al cargo, subrogación o retribución a la persona -si correspondiese- al 28 de febrero de 2019, se adecuarán funcionalmente en hasta dos grados de su grado presupuestal actual.

Pax sindical
En 2018 la administración comunal alcanzó un acuerdo con ADEOM para priorizar mejoras salariales, especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos, lo que inició un período de “paz sindical”. También se acordaron disposiciones en materia de organización funcional.
El nuevo convenio colectivo, que ahora fue refrendado por el intendente, abarca situaciones funcionales, “otorga estabilidad laboral y contribuye a optimizar la prestación de los servicios a la comunidad. Este último entendimiento no implica aumento de partidas destinadas al rubro salarios”, señaló la comuna.
Los convenios colectivos fueron refrendados ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) el pasado 4 de abril.