A través de un proyecto de formación y fortalecimiento de la orquesta típica, que funciona en la Escuela Departamental de Música, el actual gobierno comunal tiene la intención de promover la creación de una orquesta sinfónica de Maldonado. Se estima que la tarea se podrá realizar a través de un proceso de varias etapas que se completaría a fines del año 2018 con la instalación del conjunto.

La iniciativa se dio a conocer esta semana, cuando la Escuela Departamental de Música y el grupo Gardeleando presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en la Sala Cantegril de Punta del Este. En ese marco, el director de la Unidad de Educación de la Dirección General de Cultura, Andrés Rapetti, puntualizó que se trata de un ciclo de intervenciones orientado a “acercar esta expresión del género musical y bailable que forma parte de la identidad de Maldonado, y también del Río de la Plata”.

Paso a paso

En lo que refiere al proceso de creación de la Orquesta Sinfónica de Maldonado, Rapetti dijo que ya “se inició en el año 2015” y adelantó que se “están dando los pasos necesarios para su concreción”.

Por su parte, la supervisora artística de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, Fabiana Specker, expresó que se encuentran en una fase de formación y que en 2017 se prevé la integración de nuevos docentes “de chelo, viola y flauta traversa” para continuar reforzando el área de cuerdas.

Asimismo, adelantó que la Dirección General de Cultura de la IDM aspira a completar la Orquesta Juvenil de la ciudad de Maldonado en el año 2018. Previamente, se terminarán de integrar “los vientos y también la percusión”, señaló la docente.

Conciertos

A todo esto, la orquesta departamental continúa con su oferta musical y su ciclo de conciertos navideños. Después de actuar este jueves en San Carlos, hoy viernes se presentará a las 20:30 horas en la Plaza Artigas de Punta del Este. E lunes 26 actuará ala hora 19 en José Ignacio y concluirá el ciclo el jueves 29 a las 20 horas en Gregorio Aznárez.

Contenido publicitario