jornales solidarios1 (Copiar)

La administración comunal realizó “un exhaustivo análisis” de los contratos que la IDM había firmado con diversas cooperativas sociales. Buena parte se los convenios fueron renovados, mientras otros concluyeron porque se constataron incumplimientos e irregularidades.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, explicó ayer en conferencia de prensa que una vez asumido el gobierno del departamento se renovó de manera automática el contrato con todas las cooperativas sociales. Desde entonces y hasta el momento se llevó a cabo un análisis sobre la calidad de los servicios prestados y la regularidad de su situación. Este estudio, que fue efectuado en coordinación con la Unidad de Cooperativas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ajustado a la ley N° 17.978, acaba de culminar.

Como resultado, se decidió renovar el contrato a algunas cooperativas sociales, mientras que con cuatro cooperativas se hará una renovación parcial y con otras cinco se dará por finalizada la relación contractual.

En este último caso, la decisión se adoptó porque estas cooperativas presentan irregularidades, como por ejemplo: desempeño insatisfactorio, ausentismo marcado, no estar en regla o prestar servicio fuera de su jurisdicción sin respetar el principio de territorialidad, entre otras.

La IDM informó que la cooperativa Cosunicenter, integrada por personas con discapacidad, deberá regularizar y consolidar su composición societaria, acompañada por el Mides, para continuar prestando sus servicios y celebrar una contratación definitiva por las tareas que realiza en el área de call-center.

Los municipios de Piriápolis y San Carlos, que recientemente llamaron a cooperativas para brindar servicios, mantendrán el contrato por 30 días, para sumarse luego a la coordinación con la administración departamental.

Por otra parte, la Intendencia ampliará la nómina de Jornales Solidarios, de 200 a 400, y extenderá el horario de trabajo que pasará de las cuatro a las seis horas a fin de aumentar el salario de los trabajadores. El trabajo se organizará por quincena.

El jefe comunal informó que las personas que integran las cooperativas a las que no se les renovó el contrato podrán inscribirse en el programa.

Antía informó también que, a partir de noviembre, la Intendencia se desvinculará de Fuecys -que se encarga del aseo urbano y el mantenimiento de espacios públicos- a causa de discrepancias importantes con los resultados de la prestación. Para cumplir con ese servicio se lanzarán licitaciones y tendrán prioridad las cooperativas sociales, a las que se les apoyará para que puedan crecer como pequeñas empresas y luego ampliarse.

Foto: archivo

 

Contenido publicitario