La IDM responde a Garlo: las publicaciones “no costaron un solo centavo a las arcas de la administración”

En un documento suscrito por el Ejecutivo comunal, y al que tuvo acceso Correo de Punta del Este, la IDM responde el pedido de informes elevado por los ediles Joaquín Garlo y Eduardo Antonini sobre gastos de publicidad en los que a su juicio incurrió la comuna. En la extensa respuesta, la comuna explica que no pagó nada por esos suplementos a color que fueron objeto del pedido de informes y detalla los gastos realizados por concepto de publicidad en el diario El País.
“Ante la situación económica adversa por la que atraviesa el Uruguay, y en particular los medios de comunicación, situación que salta a la vista por la dificultad que afrontan tanto diarios, como radios, canales o portales de Internet, para seguir adelante, la creatividad de estos para sobrevivir en tiempos de crisis lleva a la presentación, por parte de ellos, de productos atractivos y de bajo costo”, dijo el escrito.
“Uno de esos productos, inteligentes, es la confección de suplementos especiales sobre la gestión en distintas áreas del Estado. Habrán observado los curules que firman el pedido de informes que todos los meses aparece un suplemento especial, encartado con los principales diarios de circulación nacional sobre el MTOP, UTE o Antel, por mencionar algunos, cuando se trata de fechas especiales. Los medios vieron la necesidad de las empresas del Estado y los gobiernos departamentales, de comunicar aún más sus distintas gestiones y por ello impulsan este tipo de suplementos que llegan a todos los ciudadanos del Uruguay, donde se focaliza una gestión, en lo que podríamos llamar democratizar la llegada de información en forma directa al vecino. Las intendencias no están ajenas a este tipo de ofrecimientos”, señaló.

Especiales
“Pero para ser concreto y específico en el punto que se consulta debo señalar que tanto el matutino El País, como El Observador, ofrecieron realizar suplementos especiales sobre el departamento de Maldonado, para lo cual solicitaron solamente, porque de esa forma funciona con los especiales que habrán leído sobre UTE, Antel, u otros organismos del Estado, así como Intendencias, una nota firmada por el señor intendente o quien él delegara, a efectos de autorizar la comercialización de un producto que tendría, en este caso, a la IDM como eje central. La comercialización se hace tanto en el sector público o privado para sostener una impresión de la calidad como la que se observó en el mes de setiembre en ambos medios”, dijo la respuesta.
“Este tipo de prácticas, de solicitar una carta del intendente de turno para comercializar o costear un producto departamental ya fue realizado por el matutino El País, por ejemplo con las intendencias, gobernadas por el Frente Amplio como Río Negro, Canelones o Montevideo y que adjunto en el presente informe para que no queden dudas al respecto”, agregó.
“En el caso de Maldonado se siguió el mismo camino, se libraron dos cartas firmadas por el señor intendente Enrique Antía, a El Observador, en mayo de este año, el 28 para ser exacto, y en el caso de El País, el 15 de Junio, cartas que también se adjuntan.
Se autorizó también a la utilización de fotos o textos que ya habían sido publicados en nuestro sitio web, www.maldonado.gub.uy, así como redes sociales de la IDM. Es decir, en síntesis, dichas publicaciones no costaron un solo centavo a las arcas de la administración”, indicó.
“Por otra parte, vale señalar que al ser un producto estrictamente privado, la Intendencia no tiene injerencia alguna en la fecha de publicación, dado que son las empresas las que lo publican cuando así lo entienden. Estos suplementos, que son motivo de orgullo para los habitantes de Maldonado, mostraron no solo lo que realiza la administración, sino lo que se hace en el departamento también. Una poderosa herramienta de difusión para el departamento todo”, señaló el escrito.

Las publicidades
La IDM respondió que no está participando “ni en el diario, ni en suplementos”, en publicaciones de El Observador. “En el caso de El País existen dos participaciones puntuales. La primera tiene que ver con la colección de los 100 años del matutino El País, en la cual se propuso a la IDM estar presente en todos los libros que por este motivo se están publicando. Aceptamos solo participar en uno a un costo de 73.200 pesos IVA incluido (lo que el diario recibió fueron 60.000 pesos)”.
“En cuanto a la segunda participación fue motivada por una solicitud similar. Al impulsar la publicación de otro suplemento especial por parte de dicho matutino sobre un nuevo aniversario de la fundación de UTE, empresa del Estado, resaltando su gestión y sus políticas, donde se nos ofreció una página entera y optamos por estar solo en un pie de página a un costo de $ 59.780 pesos IVA incluido (lo que el matutino percibió fueron 49.000 pesos). Estar presente en ambos productos nos pareció importante, en el caso de UTE, por los trabajos en conjunto que muchas veces se realizan entre la empresa y la IDM y porque es importante apoyar la gestión de otro, cuando hace las cosas bien. En el caso del libro de los 100 años es un producto único, que muestra la historia del Uruguay en el último siglo, con amplia difusión y llegada a todos los ciudadanos del país. Estar ausentes habría sido un error”, señaló.

Los carteles
Sobre los carteles con publicidad que la IDM colocó en la ruta Interbalnearia, en Canelones y en Maldonado, Correo de Punta del Este pudo saber que no “costaron un solo peso” a la comuna. El concesionario de estos espacios los ofreció a la IDM para no tenerlos vacíos. De ese modo, la comuna pudo poner publicidad a cambio de ser exonerado de los costos por mantener los carteles en el lugar. Eso se encuentra “documentado en expedientes”.