imm3 (Copiar)

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Dr. Diego Echeverría, aseguró ayer durante una entrevista que concedió a FM Gente que el Ejecutivo departamental trabaja para generar “políticas de Estado” en cuestión de viviendas y que procurará una administración transparente de su cartera de tierras. Por otra parte, el jerarca precisó que la comuna expropiará el lote donde se asienta el barrio Los Eucaliptus, pero no tiene planeado regalar nada a nadie.

Echeverría narró durante la entrevista que el pasado viernes representantes de la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado se reunieron con el intendente Enrique Antía y las principales autoridades comunales para abordar la problemática de la vivienda y los asentamientos.“Son temas delicados. Y nosotros saludamos el diálogo respetuoso, el entendimiento y la posibilidad salidas para problemas que hay en Maldonado”, indicó.
“Queremos generar políticas de Estado en esto”, agregó. Por eso Antía citó a los diputados del departamento, que asistieron a la reunión a pesar de que no mantienen las mejores relaciones con el jefe comunal.
Echeverría estimó que la problemática de Los Eucaliptus generó una gran sensibilidad a nivel social, aunque también hubo quienes se molestaron porque también tienen problemas para acceder a una vivienda. No obstante, estimó que la comuna “hizo lo que tenía que hacer. Desde nuestro punto de vista, no había otra alternativa. Se llegó a un consenso en esa reunión con los diputados. Hay decisiones que se toman con más o con menos ganas, pero hay que tomarlas. Porque si no se iba a generar un caos, con mucha gente que iba a quedar en la calle”.

Nada regalado

El secretario comunal puso de relieve que en este caso el realojo de los vecinos “no era viable” y aclaró, además, que los vecinos deberán pagar para tener sus terrenos.
“Acá no se le regala nada a nadie. Van a tener que regularizar su situación y pagar. No podemos dar la señal equivocada de que hay que crear un asentamiento para tener una solución de vivienda”, aclaró.
De todos modos, añadió que la prioridad de la comuna “es generar una cartera de tierras destinada a jóvenes, a familias de todo el departamento, con un mecanismo de acceso a la vivienda digna”.
En cuanto a las tierras que la pasada administración adquirió al norte del Cerro Pelado dijo que “hoy no son aptas para construir”, aunque se trabaja “para que sean urbanizables. Y la tenemos pensada para jóvenes, para familias. Podríamos tener hasta 700 terrenos con servicios para que puedan acceder los ‘laburantes’ de Maldonado, con una cuota pagable, con mecanismos transparentes de administración de esas tierras, como lo hablamos con la Mesa del FA”, afirmó.
Echeverría anunció además que seguramente la semana que viene se generará un ámbito de trabajo y de propuestas, “para elaborar una plataforma común frente a los organismos nacionales. En esto no hay partidos políticos. Hay problemas y hay que darle soluciones. Estamos muy conformes con el ámbito de diálogo y respeto que se ha dado”, señaló.

Nota

Tras la reunión con la Mesa del FA, las autoridades municipales enviaron a esa fuerza política una nota que reza lo que sigue:
“En virtud de la reunión mantenida con representantes de vuestra fuerza política manifestamos nuestra complacencia por el fraterno diálogo que primó en la misma, ponderando el interés de la sociedad de Maldonado en el intercambio respetuoso de ideas como instrumento de progreso y desarrollo.
“En el seno de dicha reunión pusimos de manifiesto nuestra opinión y algunas ideas en lo que respecta a políticas de vivienda y asentamientos, pero con la clara convicción de que es un tema de una magnitud tal que exige el compromiso y el aporte de todos.
Por lo anteriormente expuesto le manifestamos nuestra intención firme de lograr los siguientes objetivos en los tiempos que vienen:

a) Tomar como prioridad la generación de una cartera de tierras destinada a jóvenes y familias del departamento como mecanismo de acceso a una vivienda digna, con un sentido de previsión y planificación acompañado por criterios de financiación sustentable.
b) Generar mecanismos dotados de transparencia y seguridad para manejar y administrar la política de acceso a la vivienda.
c) Hacer de la cultura, el deporte y los servicios públicos, instrumentos de transformación en los barrios de todo el departamento.
d) Trabajar en la confección de Políticas de Estado en materia de vivienda, asentamientos y hábitat, invitando a todas las fuerzas políticas a conformar un ámbito de trabajo en común para encontrar las soluciones impostergables que nuestro departamento reclama en estas materias.
e) Implementar un desarrollo urbanístico completo e integral, como forma de darle al crecimiento de Maldonado un orden sustentable y sostenible y optimizar los recursos para lograr esos fines.
f) Consolidar legislativamente, a través del diálogo y la participación, las expropiaciones, transacciones y demás medidas necesarias para el desarrollo de estas políticas
g) Plantear en conjunto con todas las fuerzas políticas del departamento ante los organismos nacionales que correspondan, la necesidad de un compromiso por parte de los mismos en materia de recursos de ese origen para concretar los objetivos aquí expresados”.

Contenido publicitario