La Intendencia abre llamado para becas terciarias o universitarias

Nuevamente se abre el llamado para jóvenes interesados en ser beneficiarios de las becas municipales para estudios terciarios o universitarios. Este año las inscripciones comenzarán el 4 de febrero y estarán abiertas hasta el 1º de marzo inclusive. Según una resolución del gobierno departamental, de 2018, las becas consisten en un apoyo económico de “10 partidas mensuales desde el mes de marzo y hasta el mes de diciembre inclusive”.
El apoyo está dirigido a estudiantes de carreras terciarias o universitarias que se desarrollen tanto en instituciones públicas como privadas, de Maldonado o Montevideo.
En 2018 fueron destinados $46.200.000 para nuevas becas y renovaciones. El importe brindado, por mes, fue de $6.000 para los becarios que estudiaran fuera del departamento y de $5.000 para los que estudiaran dentro. Según informaron desde la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado (IDM), esos montos se mantendrán para las becas de este año.
Todas las personas interesadas en inscribirse al Programa de Becas Terciarias de 2019 deberán hacerlo de forma electrónica en la página web de la Intendencia. El espacio para la inscripción se habilitará el próximo lunes 4 de febrero. Además de la inscripción online, es imprescindible, para que se reciba la solicitud, entregar la documentación requerida.

Documentación

Quienes soliciten la beca por primera vez deberán entregar: una fotocopia de la cédula de identidad y la credencial cívica; el comprobante de inscripción a la carrera; la escolaridad de los últimos tres años de estudio al 31 de diciembre del último año cursado; fotocopias de recibos de agua, luz, teléfono y patente, en caso de que corresponda; recibos de sueldo de los integrantes del núcleo familiar, como comprobante de los ingresos de ese grupo; recibo que declare la situación habitacional, por ejemplo pago de alquiler o contribución inmobiliaria; y negativo del Banco de Previsión Social (BPS) para todos los integrantes del núcleo familiar que estén desocupados a partir de los 18 años, incluyendo al solicitante.
Aquellos estudiantes que tengan discapacidad y sean menores de 18 años, deberán presentar certificado médico, los que sean mayores deberán presentar el certificado de inscripción en la Comisión Honoraria del Discapacitado o comprobante que acredite que cobra pensión del BPS.
Los estudiantes con “capacidad excepcional”, ya sea porque se destaquen en deportes, Olimpíadas, ciencias, diferentes ramas del arte u otros, deberán presentar los comprobantes correspondientes.
Quienes soliciten la renovación de la beca solo deberán presenta una fotocopia de la cédula de identidad y la escolaridad del último año cursado.
La documentación solicitada se recibirá entre las 9.15 y las 14.45 horas en diferentes lugares, según la residencia del solicitante.
Todos aquellos interesados que residan en las ciudades de Maldonado y Punta del Este deberán entregar la documentación en la Subdirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM, que se ubica en el primer piso de la Tribuna Oeste del Campus de Maldonado.
Los solicitantes que residan en otras localidades del departamento deberán ir a las oficinas del municipio donde viven.