laollademolicion

Ayer se llevó a cabo, en el quinto piso del edificio comunal, la presentación de un trabajo desarrollado por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna con el fin de dar a conocer a la población las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia ambiental. El evento contó con la palabra del intendente Enrique Antía, el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz; y la directora de Medio Ambiente, Betty Molina.
A lo largo de la jornada se abordaron aspectos relacionados a la gestión costera, el manejo de residuos sólidos urbanos, relleno sanitario, gestión en Laguna del Diario, muestreo, cuenca de la Laguna del Sauce, así como también el área protegida de la Laguna Garzón y el corredor biológico de los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos.
La directora de Medio Ambiente, Betty Molina, indicó que uno de los temas que más le preocupa es la costa, por lo tanto, se elaboró un plan de restauración y puesta en valor de ese espacio que consiste en “mantener el drenaje de la Playa Solanas durante todo el año para no perder arena”; con el mismo objetivo, se estableció una trinchera en la Parada 1 de la Playa Brava, y se instalaron cercas captoras para la protección de las dunas en distintas zonas.
Por otra parte, en la Laguna del Sauce se implementan medidas cautelares con el objetivo de informar a los vecinos que residen y producen en esa zona sobre la situación de la laguna, y cuáles son las acciones que se deberían aplicar para lograr “un control social de la gestión”. En ese sentido, la jerarca puntualizó que un equipo técnico efectúa visitas y hemos tenido una buena recepción”.  En ese espacio se estableció que no se pueden realizar construcciones ni alteraciones del suelo en un margen de 150 metros con respecto a la costa de la laguna, a 40 metros respecto a los principales tributarios, y 20 metros en relación a los tributarios secundarios.
Asimismo, la Fundación Eccos presentó el proyecto denominado Espacios de coordinación de las convenciones de ríos que próximamente implementará en la Región Este del país, en conjunto con organizaciones no gubernamentales, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la IDM.

Capacitación
El intendente de Maldonado, Enrique Antía acompañó la presentación y destacó que uno de los objetivos de la Administración “es preocuparse y trabajar junto a la comunidad en temas de medio ambiente”. Reconoció que “hay mucho para potenciar” pero resaltó que estas instancias son una “oportunidad de trasmitir lo que la IDM aspira a realizar en todo el departamento”.
En referencia a algunos cambios implementados añadió que “se incrementó el trabajo desarrollado por el área de espacios públicos”; y alrededor de doce empresas distintas se encargarán  de mantener la limpieza y la seguridad de la zona que tengan adjudicada.
En otro orden, Antía indicó que la IDM le brinda especial atención a los proyectos vinculados al medio ambiente, por lo tanto, se está capacitando personal para el manejo de maquinaria en zonas de costa.
El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz adelantó que para proteger el área costera “hay otros paradores que se van a demoler porque presentan problemas edilicios”. Por otra parte, la Intendencia trabaja en todo lo referente a los servicios de barrido, espacios verdes, papeleras, recolección de residuos y reciclaje “apuntando a una mejor calidad”. Entre las novedades, se encuentra una experiencia piloto de puntos verdes y recolección de ramas en barrios de Maldonado; este consiste en la colocación de contenedores de gran volumen para que los jardineros y vecinos tengan un lugar para depositar los residuos.

Reconocimientos

La IDM entregó certificados a instituciones, organizaciones, grupos de vecinos, y la sociedad civil que -con motivo de la celebración del Mes del Medio Ambiente- trabajaron en la difusión de diferentes aspectos de la educación ambiental.El reconocimiento estuvo dirigido a:
Udelar – Cure
UTU Arrayanes
Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario
Fundación Eccos
Grupo Alas
Vecinos de La Capuera
Aprobioma
Consorcio Ecotecno
Doctora María Eloisa Rivero
Enjoy Conrad

Contenido publicitario