escuela de gastronomia

Finalmente, la Intendencia de Maldonado decidió no renovar el comodato que, durante la pasada administración había firmado con el Consejo de Educación Técnico Profesional cediendo el uso del parador de la Parada 12 para que UTU mantuviera su Escuela de Alta de Gastronomía “Pedro Figari”.
Apenas se conoció la decisión, Luis Otero, dirigente de AFUTU, dijo a FM Gente que la resolución ha causado sorpresa, pero adelantó que el sindicato de trabajadores se encuentra preparado para “dar la lucha”.

Por otra parte, Otero consideró que la resolución obedece a “un capricho” del intendente Enrique Antía. En el centro educativo trabajan unas 50 personas, docentes y funcionarios, que atienden por estos días a unos 300 estudiantes.

Otero dijo ayer a FM Gente que “según las autoridades de UTU estaba todo tranquilo, todo en orden, pero el intendente tenía su as bajo la manga. Nos sorprendió por los tiempos, pero no por de quién viene. Del intendente podemos esperar cualquier cosa. Y más cuando se trata de ir contra la educación pública, de los trabajadores, de la gente más humilde. Le molesta al intendente que en un parador de Punta del Este se eduque a los hijos de los trabajadores”, afirmó.
“Estamos preparados, sin duda, para dar la lucha y mantener no solo la fuente laboral de los algo más de 50 trabajadores que están en la Escuela de Alta Gastronomía, sino la posibilidad de estudio de los más de 300 estudiantes que concurren a diario”, señaló.
Otero también señaló que por estos días se estaban realizando reparaciones en el centro educativo e invitó a la población a visitarlo. Según afirmó, en la resolución municipal se aludió a las “condiciones de funcionamiento” del lugar, señaladas por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, pero dijo que “la escuela está en perfectas condiciones”.

“Lo más mínimo”

“La UTU ha cumplido con todo, y con creces, a lo que la Intendencia pidió. Son meras excusas lo que plantea la Dirección de Medio Ambiente, que ni siquiera se especifica bien qué es. “Esto no es más que un capricho del intendente”, dijo el sindicalista.

Asimismo, destacó que en esa escuela estudian jóvenes de Maldonado y de diferentes puntos del país. “Es la Escuela Superior. En el invierno recibe a estudiantes de Maldonado, Canelones, Rocha, Lavalleja. Y en el verano recibe estudiantes y pasantes del resto del país, que vienen a completar su ciclo escolar. Tiene alcance nacional. Y es el ejemplo de la región. Y no alcanza a dar abasto con las solicitudes laborales cuando termina el año lectivo”, afirmó.
“Entonces, que el intendente, por intereses personales, particulares o recaudatorios quiera terminar con el comodato de un centro educativo de UTU, que es modelo en el país, no estamos en lo más mínimo de acuerdo”, añadió. “Comenzaremos a dar batalla porque el parador de Parada 12 siga siendo la Escuela Superior de Gastronomía del Uruguay”, adelantó.
Otero también informó que ya está aprobada una resolución del Consejo Nacional de AFUTU para ocupar el local en la etapa previa al proceso licitatorio “y seguir solicitando al gobierno nacional la expropiación del predio de Parada 12 para que siga funcionando la escuela”
Finalmente el sindicalista aseguró que el próximo martes se cumplirá una asamblea regional en la propia sede de la parada 12 para evaluar la situación. Mientras tanto, los trabajadores de UTU se reunirán con ediles del departamento.

Contenido publicitario