gorriti

 

Por Esc. José L. Rapetti Tassano

Tratando de evitar malos entendidos con agentes del Gobierno Central, repasemos algo de historia, y de derechos adquiridos por nuestro Gobierno Departamental sobre la Isla. Lamentablemente voces centralistas capitalinas han vuelto a tener rispideces con el Departamento de Maldonado. Descartamos que no ha sido la voluntad de crear esas diferencias, y que sólo, no han tenido oportunidad de enterarse sobre el fondo de la cuestión dominial. Pero de cualquier manera, nuestra obligación es defender la autonomía y las competencias asignadas por el Derecho.

La Isla Gorriti, antiguamente llamada Isla de Las Palmas, situada en la Bahía de Maldonado ES PROPIEDAD MUNICIPAL

El Gobierno Departamental de Maldonado es la persona jurídica de derecho público titular del derecho de propiedad sobre esa parte del territorio departamental. A él pues le compete ejercer todos los derechos que la Constitución de la República y las leyes le atribuyen, y el mandato histórico heredado.

A instancias de la Junta Económico Administrativa de Maldonado, el Superior Gobierno de la República, representado por el Presidente de la República, General Máximo Santos (Presidente del Senado en ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo), y el Secretario Dr. José Pedro Ramírez, contrató al Agrimensor Francisco Surroca “para la mensura de los ejidos de Maldonado y San Carlos” en escritura pública que autorizó el Escribano de Gobierno y Hacienda don Tomás de Tézanos en 1886. (Legajo E, Carpeta C.P.V. Nº65 de la Dirección de Topografía, según “Informe Lagarmilla” de agosto de 1975).

El Ejido de la ciudad de Maldonado sobre el que trabajó el agrimensor Surroca, fue el establecido por la Junta Económico Administrativa de Maldonado, que tomó los límites existentes de la época colonial y cuya propiedad pasó de la colonización española al Municipio de Maldonado, por estar comprendido en el artículo 148 de la Constitución de 1830 y en base a la Leyes de Indias de 1680.

Previos los informes técnicos, el Expediente pasa a la Fiscalía de Gobierno que el 17 de diciembre de 1888 manifiesta que no tiene observaciones que formular a los trabajos de mensura del Ejido de la ciudad de Maldonado, aprobados por la Dirección General de Obras Públicas.

Por decreto gubernamental del 31 de diciembre de 1888 y atento a los informes de la Sección Topografía y a la vista Fiscal, se “Resuelve: Aprobar la mensura del perímetro del Ejido de la ciudad de Maldonado practicada por el Agrimensor don Francisco Surroca”. Del Expediente se extraen los datos que reprodujo el Escribano Maximiliano Montañéz Honoré en su magnífica obra “Punta del Este su Historia Socio Jurídica” (Acali Editorial, año 1977).

El Agrimensor Surroca realizó un prolijo trabajo excelentemente documentado, consignando estación por estación con precisión elogiable para los medios de aquella época.

Surroca tituló al gráfico como “PLANO DEL EJIDO DE LA CIUDAD DE MALDONADO, COMPRENDIENDO LA PLANTA URBANA, BAHIA E ISLA GORRITI”. Y así fue aprobado el 31 de diciembre de 1888 con la firma del Ministro Secretario de Gobierno Dr. Julio Herrera y Obes. El total de la superficie del Ejido resultó ser de 14.178 hectáreas 5.518 metros, que comprendían 14.108 hás. 96 decímetros más las 70 hectáreas 3.871 metros 52 decímetros de la Isla Gorriti.-

Sus límites por el Este y Sureste son, la margen derecha del Arroyo Maldonado y el Océano Atlántico, por Sur está la Bahía de Maldonado, al Oeste la Sierra de la Ballena, parte de Laguna del Sauce y al Norte Sierra de los Leones y parte del Ejido de San Carlos.

Histórica, política y jurídicamente la Isla Gorriti pertenece en propiedad al Gobierno Departamental de Maldonado, formando parte de su territorio.

La Isla tiene valores históricos y ambientales indiscutidos; Han sido fundamentales el cuidado de los ciudadanos de Maldonado, su Intendencia Municipal que durante los últimos decenios ha ejercido sus derechos dominiales invirtiendo en su protección, en las excavaciones que grupos de arqueólogos contratados al efecto han logrado rescatar las baterías de la defensa naval de la Bahía, y la imagen de Punta del Este promocionando al Balneario en el mundo entero.

También debe tenerse presente en su preservación a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, que tuvo la participación de figuras relevantes como en los años 1985 y 1986 con la Dra. Adela Reta, el Arquitecto Mariano Arana, la Profesora Martha Canessa de Sanguinetti. Más delante trabajaron en Gorriti los Arqueólogos Carmen Curbelo, Leonel Cabrera, y Alicia Durán, ésta Dra. en Arqueología Etnología y Prehistoria Graduada en La Sorbonne , donde también realizó la Maestría, y ex Presidente de la Comisión Nacional de Arqueología, siendo impulsores desde la Intendencia Municipal los Arquitectos José Luis Real y Juan Andrés Sienra , con el cuidado permanente y directo de la Ingeniera Selva Rubbo, funcionaria de la Intendencia Municipal de Maldonado.

El destino de esa fortaleza insular que defendió a Maldonado de navíos de guerra enemigos y de piratas, nos pertenece a todos los ciudadanos de Maldonado.

Ahora defendamos a ella.

Contenido publicitario