juntasesion

La Mesa Política del Frente Amplio tiene planeado reunirse hoy lunes para analizar la posibilidad de llamar a sala al intendente Enrique Antía. El motivo: los aumentos del tributo de contribución inmobiliaria que, según han denunciado los vecinos afectados en los últimos días, han alcanzado niveles que juzgan exagerados.

En la pasada semana muchos residentes de zonas humildes hicieron saber que el recibo de su contribución mostró incrementos de más del 100 por ciento. En cambio, la Intendencia replicó que los aumentos se debieron a un reaforo de propiedades por cuanto en la faja costera había mansiones que tributaban como si fueran terrenos baldíos. En cuanto a quienes estiman que no debieron haber pagado más de lo acostumbrado, la IDM avisó que las cifras se revisarían “casa por casa” para corregir cualquier error.

Este fin de semana el edil colorado Marco Correa dijo a La Diaria, que los aumentos han caído incluso sobre humildes viviendas de San Carlos que perdieron su techo en el temporal de la noche del 22 de diciembre.

“Es un ‘tarifazo’ porque se sale totalmente de los parámetros, hasta diez veces más que la inflación. A mí me llaman todos los días y cada día me entero de un valor nuevo. Es mentira lo que dice el intendente de que esto es un sinceramiento”, dijo el edil. Asimismo, manifestó su acuerdo en llamar a sala al jefe comunal para que dé cuentas de por qué tuvo lugar esa suba.

El director de Hacienda de la Intendencia, Luis Eduardo Pereira, había dicho que el aumento se concretó en base a un “estudio muy serio” que se había iniciado en la pasada administración del hoy diputado Óscar de los Santos.

Vigilia

Mientras tanto, la bancada de ediles del Frente Amplio se reunió sobre el fin de la pasada semana por varias horas para tratar de adoptar una posición consensuada. Como algunos deseaban llamar a sala al intendente y otros no, el sector que responde al diputado Darío Pérez, actualmente mayoritario, decidió esperar hasta hoy para que la Mesa Política departamental adopte una decisión

La Diaria consultó al edil cabildista, Carlos Corujo sobre por qué el sector de Pérez no votaría el llamado. El curul respondió que en “verano” nadie presta mucha atención a este tipo de instancias, por lo que habría que evaluar otra alternativa. “Hay que estudiar muy bien las movidas políticas”, indicó. Dado que Cabildo tiene ocho de los 13 ediles del FA en el legislativo parecería obvio que no habría un llamado a sala aunque solo se necesiten once votos para ello.

Por otra parte, la presidente del FA, Susana Hernández, dijo al diario El País que su partido no avaló el aumento de la contribución cuando hace unas dos semanas se reunió con el jefe comunal. Hernández dijo que se solicitó a Antía que se eliminara el mínimo de la Contribución Inmobiliaria, pero se negó.

A todo esto, en un documento elaborado cuando se votaba el proyecto de presupuesto del departamento, el MPP había señalado que las nuevas cargas tributarias perjudicarían “a la parte más desprotegida del entorno social de Maldonado”. Ya el año pasado “los que menos tienen” pasarían a pagar un 38% más este año, dijo el documento, por lo que el sector lo exhumó ahora para darlo a conocer. “Lo que va a provocar es un aumento de la morosidad, que dejará al costado del sistema a muchos buenos ciudadanos trabajadores de Maldonado”, dijo el grupo.

Por último, Óscar de los Santos dijo al diario capitalino que comuna desea aumentar la recaudación para financiar las cámaras de seguridad, que cuestan 20 millones de dólares, y “pagar favores al Partido Nacional y el Partido Colorado”.

Contenido publicitario