La Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) llegó a Maldonado en una apuesta por apoyar a las mujeres empresarias y emprendedoras del departamento.
OMEU funciona hace 11 años en Uruguay, como filial de una organización de mujeres empresarias que nació en Francia en 1945, cuando, después de la guerra, muchas mujeres quedaron a cargo de los emprendimientos familiares.
Actualmente los directorios de las grandes empresas uruguayas sólo tienen un 4% de participación femenina. Para afrontar dificultades como el acceso a los altos cargos, o el enfrentarse al “techo de cristal” y apoyarse es que las empresarias se organizaron. En busca contención crearon una organización que tiene como base, darle oportunidades a las mujeres que forman parte del mundo empresarial. Previo al lanzamiento de la organización, que se realizó el pasado viernes en Punta del Este, Elisa Facio, vicepresidenta de OMEU y presidenta de Anda, habló con Correo de Punta del Este sobre los objetivos de la organización y su desembarco en Maldonado.
“Ya hace unos años que hay empresas, emprendedoras y profesionales acá en Maldonado que participan de las actividades de OMEU en Montevideo, por eso pensamos una filial, porque acá hay mucha actividad económica, hay muchas mujeres que tienen inquietudes e intereses de mejorar y de apoyarse entre ellas” destacó la vicepresidenta.

Oportunidades
Según explicó, OMEU busca dar visibilidad y oportunidades a las mujeres, a la vez que las apoya en el ámbito laboral. “Está bueno tener esa instancia de networking de mujeres. En general del trabajo nos vamos para la casa y esto es un ámbito muy lindo para encontrarnos” comentó, y explicó que uno de los programas de la organización, que se llama “Entre todas” sería el primer paso en tierras fernandinas.
El taller se dictó el pasado domingo en la Unión de Comerciantes de Maldonado. En el encuentro, que tiene como objetivo ser capacitación y taller motivacional, varias emprendedoras del departamento pudieron aprender de primera mano lo que es el networking, como forma de encuentro y discusión de ideas entre pares.
Facio es oriunda de Maldonado, y aunque vive en Montevideo dice que está encantada de volver a su departamento de origen para ayudar a las mujeres que entraron en el mundo empresarial. “Las mujeres que se han acercado a OMEU desde Maldonado son muy sólidas, mujeres con mucha fuerza”, destacó.
“Maldonado tiene sus particularidades de gran ciudad mezclado con ciudad del interior. Yo noto que este departamento tiene un nivel de profesionalización y de calidad de las cosas muy buena. En ese sentido es un placer lanzar OMEU en Maldonado”.

Virtuales
La referente en el departamento será Laura Pereira. Las interesadas en formar parte de la organización en el departamento pueden contactarse con ella por las redes sociales de la agrupación.
En principio OMEU no contará con una sede física. Actualmente muchos de los encuentros y capacitaciones se están realizando de forma virtual, respetando los protocolos sanitarios. La vicepresidenta hizo hincapié en que hoy en día, “el poder es el poder de los vínculos”.
“Queremos apoyarnos entre nosotras porque se hace difícil para la que llega sola, y esto es un impulso para que entre todas podamos llegar” comentó Facio, que además, agregó que la base del trabajo en OMEU radica en la comunidad y en el apoyo, donde muchas veces se pueden encontrar mujeres referentes.

Contenido publicitario