El director de Hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira, aseguró en declaraciones a FM Gente que aún es muy pronto para hacer augurios o especulaciones sobre la recaudación tributaria de la IDM en este primer mes del año, cuando el grueso de los contribuyentes paga sus impuestos. No obstante, estimó que podría ser levemente mayor a la del año pasado.
“Día a día los miramos y viene con un comportamiento similar; incluso con algunos centésimos porcentuales por encima del año pasado”, señaló.
El jerarca dijo que, de todas maneras, “hay que esperar a la última semana” para hacer un balance. “Los uruguayos siempre, y los argentinos también, se agolpan en la última semana”, recordó.
“Estamos expectantes, pero conformes con lo que viene sucediendo. Hemos mantenido las prerrogativas que teníamos; al pronto pago: al buen pagador; a jubilados y pensionistas, que puede exonerar haciendo el trámite; a los chicos que tienen minusvalía, o que son parte de un grupo familiar, que de alguna manera también se los exonera. En fin, a pesar de las dificultades hemos mantenido todas las prerrogativas de abaratamiento para la gente”, señaló.

En baja
Pereira también destacó que era obvio que la situación económica adversa de la Argentina iba a impactar en los números de la comuna. “Vamos a ver qué pasa a fines de febrero. Pero todo indica vamos a tener un porcentaje menor de asistencia de público”, apuntó.
El jerarca también indicó que el año pasado se incorporaron muchas unidades “que estaban fuera del circuito, lo que nos ayudó a sobrellevar las dificultades. Esperamos que este año esa gente no pierda la oportunidad de mantenerse al día con los beneficios que ello contrae”, añadió.
Como se sabe, el impuesto de contribución inmobiliaria y la patente de rodados son los que reportan más ganancias a la arcas comunales. Pero ya se preveía que la situación cambiaria argentina iba a acarrear dificultades para el pago de la contribución a muchos propietarios de la vecina orilla. Es lo que ha ocurrido históricamente cada vez que se produce una crisis, como sucedió a fines de 2001.


Contenido publicitario