desfibrilador

La Unión Vecinal de Punta Ballena, entidad con 60 años de existencia que vela “por el progreso armónico y autosustentable de la región, del cuidado del hábitat y la calidad de vida que sus habitantes merecen” organiza para los primeros días de octubre varios cursos de reanimación para casos de paro cardiorrespiratorio. “Es nuestra preocupación lograr atender con celeridad y eficiencia eventos de paros cardiorrespiratorios (PCR). Los mismos se producen por un hecho súbito de manifestación de enfermedad cardio o cerebro vascular”, indicó la organización.

El primero de los cursos se realizará el jueves, 1o de octubre a las 9:30 hs., con al apoyo y la participación profesional de la empresa Cardiomóvil. El Curso de RCP será realizado en las instalaciones del salón de eventos de Don Rodolfo Beccaría ubicado en el Km. 117,5 de la Ruta 10 lado norte. El 2o y 3er curso serán el día viernes 2 de octubre, el primero de 09.00 a 12.00 hs. y el segundo de 14.00 a 17.00 hs., con el apoyo y participación de la Dirección Departamental de Salud (MSP) y la Asistencial Médica de Maldonado, también en las instalaciones del Salón Beccaría.

Al anunciar la realización de la actividad, la ONG recordó que “las probabilidades de sobrevida de un paciente en paro disminuyen a razón de un 10% por cada minuto transcurrido a partir de la ocurrencia del PCR” y que “muchas de las víctimas de estos sucesos podrían ser salvadas si se les asegurara asistencia apropiada de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y la aplicación del tratamiento con el Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) ”.

Lo que hay que hacer

La Unión aseveró que “el protocolo para una exitosa atención de estos sucesos se basa en la adecuada comunicación e interacción con la Sociedad, a quien se le informa por medio de un sencillo instructivo sobre los siguientes puntos: la indicación de los lugares en donde está disponible el equipo Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) más cercano a la ocurrencia de estos eventos de PCR. (la Subcomisaría Solanas); la presencia junto al paciente de persona o personas con capacitación básica para realizar el procedimiento de reanimación cardiopulmonar; la importancia decisiva de la rapidez de respuesta para lograr revertir el estado crítico del paciente y lograr su recuperación, lo que requiere el cumplimiento de procedimientos sencillos de Comunicación y Acción que aseguren: el reconocimiento del estado crítico de una persona que sufre un PCR. La comunicación inmediata con el punto más cercano al evento de emergencia en el que se disponga de un equipo DESA operativo. Recibida la alerta, respuesta para el rápido traslado del operador y el equipo DESA al lugar en que se encuentra el paciente, contando con datos suficientes que permitan conocer exactamente su ubicación y el recorrido más directo entre ambos puntos. En espera de la llegada del DESA, ejecutar la maniobra de Reanimación a cargo de Rescatadores (una o más personas debidamente capacitadas en el lugar del evento). Trasladar de inmediato al paciente a un centro médico una vez cumplida la etapa de reanimación, para continuar su tratamiento”.

La Unión Vecinal recordó que ya ha donado 2 equipos DESA, uno a la Base Aeronaval Capitán Curbelo, y otro a la subcomisaría Solanas. Además, ha organizado la realización de un curso de RCB en la sede de la Jefatura de Policía de Maldonado. La Ong es actualmente presidia por Malcolm MacCormack; Alfredo Pacheco actúa como secretario.

 

Contenido publicitario