La vaca que paró los aviones no pertenece al Batallón de Ingenieros de Combate

vuelos

La vaca que provocó la cancelación del vuelo de Aerolíneas Argentinas del martes en Laguna del Sauce aún no pudo ser hallada. El animal, luego de pastar un rato junto a la pista, volvió a su lugar de encierro, un predio privado ubicado al otro lado del aeropuerto. Así lo indican los rastros que dejó en el campo del aeropuerto al ir y volver del lugar donde fue detectada.

El vacuno, que fue visto mientras pastaba al costado de la pista 01-26, desapareció sin dejar rastro alguno. Asimismo se aclaró que no pertenece al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, lindero al aeropuerto internacional “Punta del Este”, como en un principio había trascendido.

El comandante de la unidad militar, teniente coronel Gabriel Gomensoro, explicó a Correo de Punta del Este que la unidad se limitó a colaborar en la emergencia con las autoridades de la terminal área. “El perímetro del batallón se encuentra en perfectas condiciones de seguridad. El alambrado que divide ambos predios no tiene problemas”, explicó Gomensoro.

La vaca, al parecer, se escapó de un campo ubicado al otro lado del predio del aeropuerto, distante unos dos mil metros del lugar donde fue avistado. “Los trillos indican que la vaca llegó desde ese lugar. Es un predio que tiene los animales en estado de abandono. No hay marcas. Y de noche, cuando los perros son encerrados, salen a pastar al predio del aeropuerto”, dijo Gomensoro.

El militar dijo que el miércoles pasado se vieron vacunos pastando al lado de la pista fuera del predio privado cuyo propietario no se encuentra en la zona. “Son problemas reiterados que se dan con estos animales”, afirmó. Desde hace algún tiempo desde la Base Aeronaval se tomó la decisión de disparar a todo animal que se encuentre en una zona de riesgo como lo es una pista de aterrizaje y despegue.

La presencia del vacuno provocó la cancelación del vuelo diario de este martes de la compañía Aerolíneas Argentinas entre Laguna del Sauce y el Aeroparque “Jorge Newberry. El vuelo AR 2346 de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque porteño fue cancelado luego que desde la torre de control del aeropuerto de Laguna fue detectada la presencia del rumiante pastando al lado de la pista 01-26. De inmediato se activó el protocolo para este tipo de emergencias que incluye la suspensión de todo tipo de operaciones de vuelo.

Los pasajeros del vuelo AR 2347 de regreso a Buenos Aires quedaron en tierra a la espera de un transporte hacia Carrasco. Allí fueron embarcados en algunos de los vuelos hacia la capital porteña.

El nerviosismo aumentó entre los funcionarios cuando la vaca se perdió de vista lo que motivó una inspección a fondo del lugar. En su búsqueda participaron efectivos de la Armada Nacional, del Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 de Laguna del Sauce y de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El aeropuerto quedó operativo otra vez a partir de las 14:30 cuando la autoridad aeronáutica descartó la presencia de más animales junto a la pista de aterrizaje. Un avión privado despegó poco después.