lacalle5

Con un presidente de la República “ausente”, el Frente Amplio impulsa una reforma constitucional para ocultar sus errores y perpetuarse en el poder. Así lo aseguró este fin de semana en Maldonado el senador Luis Lacalle Pou, al cerrar el segundo encuentro nacional del Espacio 40 del Partido Nacional realizado en el Club Deportivo Maldonado.

La asamblea de la víspera fue encabezada por el senador Javier García y por el director de deportes municipal, Martin Laventure.

A juicio de Lacalle, éste “es un gobierno que está pensando mucho más en reformas políticas y de la Constitución para quedarse que reformas para la gente”.

“Las reformas que necesitamos hoy son para la gente y no para los políticos Ponerse a pensar ahora cómo hacer para mantenerse en el poder no me parece lógico. Van once años del Frente Amplio en el poder y quedan cuatro”, señaló.

“Me preocupa que cuando está empezando un tercer gobierno de un partido político éste esté pensando en como perpetuarse en el gobierno”, indicó.

“Es la confirmación de que no les está yendo bien. Es algo casi matemático. Si un gobierno hace las cosas bien y tiene un buen candidato, tiene serias chances de quedarse. No debería preocuparse de cambiar las reglas. La reforma constitucional es la primera aceptación de que les está yendo mal”, expresó.

“Al timón”

Lacalle sostuvo que, además, el país tiene un presidente ausente que no asume su obligación de liderazgo.

“Es este el momento cuando más se le necesita. En momentos de turbulencia el capitán tiene que estar al firme. Lamentablemente, hay un gobierno paralizado. Será por temas políticos partidarios, obviamente por condicionantes económicos porque se gastaron todo y un poquito más. Después de diez años de bonanza hay déficit. Entonces hay poca cintura económica”, añadió.

“Tengo el derecho a opinar sobre mi gobierno. No me gusta pero es el nuestro y le quedan cuatro años. Depende del gobierno de que Uruguay esté mejor. Por ende al gobierno le tiene que ir bien para que el Uruguay esté bien. A mí no me parece que a un gobierno le pueda ir bien cuando el que manda no está”, sostuvo Lacalle.

“Si hoy me preguntan qué es lo que va a hacer este gobierno en los próximos tres meses, digo que no tengo la más mínima idea. Es un gobierno en asamblea, es un gobierno en discusión”, añadió.

En materia de estrategia política partidaria, Lacalle Pou entiende que el Partido Nacional debe presentarse como una opción abierta. “Tenemos que ser cien por ciento integradores. Es el desafío que tenemos por delante. Si nosotros concebimos al partido como al de Aparicio (Saravia), cerradito, estamos fritos. ¡Fritos! La única posibilidad que tiene el partido de interpretar, convencer y gobernar es bien abiertos. Lo más abierto posible con el único examen de que cada vez que nos miremos al espejo nos sigamos reconociendo”, afirmó.

García crítico

En el mismo sentido, el senador Javier García cuestionó el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Frente Amplio. “Este planteo de reforma constitucional del gobierno no se sabe qué es. Aparentemente limitaría las libertades individuales, afectaría la separación de poderes. Y uno se pregunta, el país con la crisis que tiene en materia de seguridad, con la falta de rumbo en materia de educación, con incertidumbres económicas, ¿está pidiendo hoy una reforma constitucional o está pidiendo certeza en el trabajo o calidad en la educación?”, dijo García. “Un gobierno a ocho meses de haber asumido, debería estar pensando en cumplir con sus compromisos y no inventar temas para permanecer en el poder. No plantea la idea de mejorarle la vida a la gente”, insistió.

 

Contenido publicitario