Lacalle Pou firmó decreto que concede exoneraciones tributarias y aduaneras a las empresas que construirán doble vía entre Pan de Azúcar y Rocha

La empresa adjudicataria es una Sociedad de Objeto Exclusivo denominada Grupo Vial del Este Sociedad Anónima, integrada por las empresas Traxpalco S.A., Hernández y González S.A. y Colier S.A.

El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto respectivo que declaró promovida la actividad de diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento del tramo de la ruta 9 “General Leonardo Olivera” comprendido entre los kilómetros 105 y 210.
La decisión del presidente Lacalle precede al contrato celebrado el 1º de agosto tipo “CREMAF” para la construcción y mantenimiento de doble vía en Ruta Nº 9, entre las progresivas 105K650 y 210K000. Este contrato se realiza en el marco de la Concesión MTOP – CND/CVU. La empresa adjudicataria para este tramo es una Sociedad de Objeto Exclusivo denominada Grupo Vial del Este Sociedad Anónima, integrada por las empresas Traxpalco S.A., Hernández y González S.A. y Colier S.A.
El plazo total del contrato es de 12 años (2 años de construcción más 10 de mantenimiento).
El decreto de este 23 de agosto apunta a facilitar el inicio y la posterior construcción de la doble vía entre las ciudades de Pan de Azúcar y de Rocha a lo largo de la ruta nacional Nº 9.
El decreto fue firmado el pasado martes 23 de agosto por el presidente Luis Lacalle Pou y por los ministros de Economía, Azucena Arbeleche y de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero.

Beneficios
El decreto en cuestión concede una serie de beneficios tributarios como la exoneración de tasas e impuestos aduaneros a los equipos y materiales comprados en el exterior. En este sentido los beneficios también alcanzan a la concesión a las empresas que tengan a su cargo las citadas tareas de un crédito por el impuesto al valor agregado incluido en la adquisición de equipos, máquinas, materiales y servicios destinados a integrar el costo de la actividad promovida.
El nuevo contrato se ejecutará mediante la modalidad denominada CREMAF, que significa “Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público”. Esta nueva modalidad suplantó a la anterior práctica conocida como “políticas público privadas”. En este contrato también fue incluido un tramo de la ruta nacional Nº5 comprendido entre los kilómetros 69 y 182.

Cremaf
El primer contrato mediante la modalidad Cremaf fue firmado el pasado 5 de julio para para la construcción y mantenimiento de doble vía en Ruta Nº 5 entre las progresivas 69K000 y 95K350. Dentro de la inversión a realizar en el marco del Contrato de Concesión MTOP – CND/CVU está prevista la construcción de la doble vía en Ruta 5, desde Canelones (Km 69) a Durazno (Km 182). Se prevé ejecutar mediante la nueva modalidad de contratación denominada CREMAF. La adjudicataria es el Consorcio integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Berkes Construcción y Montajes S.A. El plazo total del contrato es de doce años (dos años de construcción más diez de mantenimiento).

1 COMENTARIO

Comments are closed.