Rodeado de los demás exprecandidatos a la Presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou habló este martes para sus seguidores en el centro Paz y Unión de la calle Sarandí, al que llegó acompañado de Beatriz Argimón, su compañera de fórmula. Lacalle anunció que volverá dos veces al departamento antes de las elecciones presidenciales de octubre y destacó el trabajo realizado por sus correligionarios en la zona. Dijo querer que el PN triunfe en las elecciones comunales y aseguró tener el deseo personal de que los blancos recuperen el Municipio de San Carlos.
“Esto no se logra sin querer. Por eso la alegría de estar en Maldonado, esa es la parte fácil. La difícil es que, como andan bien, esperamos muchos de ustedes”, dijo al dirigirse a los dirigentes departamentales.
El candidato indicó que las cosas no serán fáciles para el próximo gobierno, aunque encomió lo realizado en las elecciones internas para resolver las diferencias. “¿Alguien puede creer que nos van a dejar las cosas fáciles? Y el gobierno que viene tiene que estar probado, vareado. Tiene que saber que resiste tensiones y las resuelve. Tiene que saber que trabaja con uniones, que no se ocupa de divisiones. Porque en esta, salimos todos juntos o no salimos. Ese es un mensaje muy claro”, indicó.
“Tenemos el mejor programa de gobierno” y “la posibilidad de mostrar un camino va a generar confianza. Si el gobierno genera confianza en el pueblo, genera esperanza”, señaló.
<sub> Temporada y seguridad
Lacalle también aseguró que “el gobierno sabe que vamos hacia una temporada (que) no va a ser buena” y estimó que sin medidas de gobierno nada andará bien por más esfuerzos que hagan los operadores turísticos. Sólo con la promoción “no alcanza”, estimó.
Más adelante, hablando de inseguridad, dijo que este es un Maldonado “que a muchos nos duele” e inquirió si la gente está dispuesta a que San Carlos sea un territorio donde la gente “se mate, por los narcos que andan sueltos, con un sentido de impunidad impresionante. Yo no estoy dispuesto a que ni San Carlos, ni Maldonado ni el país tenga este tipo de impunidad”, aseveró.
A su juicio, hace falta alguien que “se haga cargo” de la situación y aventuró lo que hará al respecto si llega a la Presidencia: “vamos a usar el poder todos los días para tratar de proteger a los uruguayos de bien. Se terminó la impunidad. Pensar que no se puede es desconfiar de ustedes y de nosotros. La sociedad no tiene por qué ser más violenta. Eso es una falta de respeto hacia las nuevas generaciones”, afirmó. Hay que ejercer “la autoridad con justicia y humildad” y “si no hay seguridad, no hay justicia social”, agregó.

Esfuerzos
El candidato nacionalista también reconoció “el esfuerzo que se ha hecho desde la Intendencia de Maldonado por miles de uruguayos que no viven en condiciones dignas”. Hablando de la construcción de viviendas para las personas de menores recursos, recordó que la tarea no es departamental, “pero es humana”, por lo que se constituye en un “imperativo ético”.
“Vamos a estar dos veces más en Maldonado antes de la elección nacional. Tengo algunas cosas que quiero que pasen en Maldonado”, confesó. “Me gustaría ganar el gobierno nacional, ganar la Intendencia. Y algo personal: que el Partido Nacional gane la alcaldía de San Carlos. Y me agregan acá a Piriápolis”, indicó.
A su turno, la candidata a la vicepresidencia, Beatriz Argimón, recordó que Maldonado dependen mucho del turismo. “Por eso estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre en la vecina orilla”, indicó. Al respecto, dijo compartir la decisión de mantener los beneficios tributarios que otorga el gobierno a los visitantes extranjeros. “Esperamos que con esa y otras medidas que puedan plantearse, se pueda atraer fundamentalmente al turismo argentino, que es mayoritario en Maldonado”, indicó. “Estamos siguiendo todo muy de cerca. Estas fueron elecciones internas, en Argentina. Hay que ver lo que pasa en las generales”, añadió.

Contenido publicitario