Para el segundo semestre del 2020 la Dirección Nacional de Cultura lanzará “Homenajes”, un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones conmemorando los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura, Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño. El lanzamiento será este martes 30 de junio, a la hora 12, en la Biblioteca del Palacio Legislativo; se podrá seguir la transmisión en vivo en las cuentas de Facebook y YouTube de la Dirección Nacional de Cultura. Participarán de la actividad, la vice-presidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.
Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.

Los homenajeados

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 – Montevideo, 2009). Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país. A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 – Montevideo, 2001). Narrador, periodista y político. Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Idea Vilariño (Montevideo, 1920-Montevideo, 2009). Escritora fundamental para comprender a la Generación del 45. Se trata de una reconocida poeta, crítica literaria y una fina traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue tempranamente reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, han tenido innumerables lectores. Además, tuvo un interés singular por el tango, rescatando el valor literario de este género musical.

Contenido publicitario