01-Vista Aerea (Copiar)Hoy a las tres de la tarde se rubricará el “acta de inicio de obras”, un documento que permitirá dar comienzo a las tareas de construcción del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. El acto reviste cierto carácter histórico, por cuanto el complejo es el más importante de los “proyectos estratégicos” que ha impulsado el intendente Óscar de los Santos en los últimos años.

La firma del documento tendrá lugar en el predio de El Jagüel y el acto contará con la presencia de visitantes que no vienen regularmente a Maldonado: el ministro de Economía, Mario Bergara, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), entre otras autoridades.

Hace algo más de un mes, el pasado viernes 6 de junio, se efectuó la firma del contrato entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la empresa Teyma S.A. destinado a la construcción del complejo. En forma paralela, la comuna se abocó a trabajar en los últimos detalles del contrato con la empresa responsable de la gestión del centro -Ciepe S.A.-, por un período de 28 años, para que comience a preparar congresos y difundir la futura concreción de la obra.

Fideicomisos

La Intendencia de Maldonado conformó dos fideicomisos: el primero se efectuó con la participación de República AFISA con el objetivo de la venta de los terrenos que autorizó la Junta Departamental para financiar parte de la inversión; el segundo contó con la colaboración de la CND -como fiduciaria- y del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), así como con el aporte económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, la IDM adquirió el anteproyecto, creado por el arquitecto Carlos Ott, que se utilizó como base para la nueva propuesta de la empresa ganadora de la licitación.

La construcción, gestión, adquisición del mobiliario necesario y la promoción, insumirán una inversión total de 30,5 millones de dólares -superior a los 25 millones estimados inicialmente-. El MEF proporcionó 10 millones, mientras que el resto lo solventa la Intendencia Departamental a través de la venta de terrenos y recursos adicionales.

El plazo para la construcción será de 18 meses y, de manera simultánea, durante 24 meses se trabajará en el posicionamiento del proyecto a través de la participación de la IDM en diversos eventos y en compañía del MTD y la empresa adjudicataria.

En el transcurso de todo el proceso colaboraron las siguientes direcciones generales de la Intendencia: Planificación y Ejecución Presupuestal, Hacienda, Planeamiento Urbano y Territorial, Turismo, y Asuntos Legales.

 

Contenido publicitario