cinepublicoA pesar de que a estas alturas del año la zona suele ser animada por las actividades estivales de toda índole que organizan los privados, la comuna y otras instituciones han esbozado una apretada agenda de actividades aptas para turistas y lugareños, muchas de ellas de acceso gratuito. A todo esto, esta noche a las 21:30, en el patio de la Casa de la Cultura de Maldonado tendrá lugar el lanzamiento de la vigésima Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este que se desarrollará en febrero.

En el acto estarán presentes los padrinos de esta edición, Cristina Morán y Mario Ferreira. La reunión servirá para homenajear a figuras desaparecidas recientemente como China Zorrilla, Carlos Paez Vilaró, Walter Reyno y Eduardo D’Angelo. También habrá reconocimientos a empresas y medios de prensa que han acompañado el evento durante sus veinte años.

La muestra de este año se desarrollará entre el 5 y el 11 de febrero y presentará funciones en la Sala Cantegril y en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. El programa ya está disponible en la página web de la comuna.

Ionesco en el Mazzoni

Mientras tanto, el público teatrero puede ir entrando en calor con la compañía independiente La Quinta Pata, que pronto presentará la obra La cantante Calva, de Eugène Ionesco, en el Museo Regional Francisco Mazzoni de la ciudad de Maldonado.

Las funciones serán los jueves 15, 22 y 29 de enero, a las 22 horas, con entrada gratuita, aunque lo asistentes podrán dejar colaboraciones voluntarias. La Quinta Pata Teatro es una compañía creada en 2013 por un grupo de egresados y estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de Maldonado (EMAE). En esta pieza actúan Luis Navarro (Sr. Smith), Mónica Moreira (Sra. Smith), Lucía Picos (Mary), Ana Laura Amoza (Sra. Martin), Alfredo Ravazzani (Sr. Martin) , Andrés Castro (Capitán de bomberos) bajo la dirección de Christián Toledo.

La cantante Calva es la primera producción teatral del grupo. La pieza fue estrenada en octubre de 2014 en el

Ciclo Teatro a la Gorra del Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. En 2015, inician su temporada de presentaciones con funciones los jueves 15, 22 y 29 de enero y 12 y 19 de febrero, en el Museo Mazzoni.

La cantante Calva invita al espectador a pasar un momento dentro de la residencia de los Smith, un matrimonio burgués de los suburbios de Londres, donde se sucede una serie de situaciones absurdas que dejan al desnudo el vacío existencial de los personajes y el desgaste de su vínculo.

Ciclo

Estas presentaciones forman parte de una nueva dinámica museística, que se desarrolla en el departamento desde hace varios años. Estas experiencias teatrales mezclan la frescura con la calidad y el rigor en diferentes propuestas de elencos locales que han participado. La cantante Calva en el Museo Regional Francisco Mazzoni, es entonces una continuación de experiencias anteriores, como la adaptación de Hamlet de Shakespeare, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Proyecto Onetti, realizadas con notable éxito tanto en el Museo Mazzoni como en el Arboretum Lussich, en el Museo Colección Nicolás García Uriburu, en el Castillo Piria y en el Pittamiglio de Las Flores. El museo está en la calle Ituzaingó 789, entre 18 de julio y la peatonal Sarandí.

 

Contenido publicitario