La Dirección General de Cultura de la IDM lanzó la pasada semana en la Feria del Libro un catálogo de todo el material disponible en las bibliotecas comunales que se puede consultar por Internet. La herramienta permite obtener información sobre los títulos, autores, materias y resúmenes, así como saber si un ejemplar está disponible o prestado. El proyecto involucra a todas las bibliotecas municipales del departamento.
En función del avance de las tecnologías, la Dirección General de Cultura de la IDM ha trabajado en la automatización de los servicios a través de herramientas informáticas. En 2015 se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas PMB con el objetivo de llevar un control de las colecciones y facilitar la interacción con los usuarios.
Desde sus hogares, las personas pueden obtener información sobre los materiales bibliográficos que forman parte de la colección de las bibliotecas, solamente con ingresar al Catálogo en línea dispuesto en el sitio web de la Intendencia de Maldonado.
Estos materiales son diariamente incorporados por bibliotecólogos y funcionarios capacitados específicamente para el manejo del sistema.

Visibilidad
La bibliotecóloga Nadia Pereira indicó que se trata de “un trabajo constante y que aún está en construcción porque las colecciones de las bibliotecas crecen todos los días”. En la actualidad “tenemos alrededor de 19 mil registros cargados” y ese número irá creciendo, indícó.
Uno de los objetivos principales “es darle más visibilidad a las bibliotecas y que la población sepa que se trata de un servicio gratuito”. En el sitio web también pueden obtener datos sobre los requisitos para hacerse socio, los horarios y los correos electrónicos.
La Intendencia de Maldonado cuenta con bibliotecas públicas municipales en todo el departamento con el objetivo de constituirse como centros de acceso a la información para la comunidad, animar a la lectura, apoyar la educación formal y no formal, y promover actividades culturales.
Los materiales disponibles incluyen colecciones generales sobre todas las áreas del conocimiento; literatura universal, uruguaya y local, biografías, Economía, Filosofía, Geografía, Pedagogía, Historia Universal, nacional y local, libros infantiles y juveniles, y textos liceales y escolares, entre otras cosas.