cinecantegril2

 

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Ficpunta) quedó habilitada en la noche de este domingo en la sala Cantegril y prevé exhibir unas 60 películas latinoamericanas y europeas hasta el 27 de febrero. Este año el evento alcanza su decimonovena edición desde que en 1997 comenzó una segunda andadura, al tiempo que festejará el 65 aniversario de la inauguración del cine Cantegril -o Palacio del Festival-, una construcción de 1951 que fue edificada para ser la primera sede del primitivo Ficpunta, que por entonces organizó Mauricio Litman.

En el acto de apertura de ayer estaba previsto realizar un homenaje a George Hilton (Jorge Hill Acosta y Lara), un actor nacido en Uruguay en 1934 que destacó en la década de los sesenta como intérprete de “spaghetti western”. Hilton también actuó en Uruguay en 1979, cuando fue llamado a coprotagonizar la uruguaya “El lugar del humor”, una de las peores películas jamás vistas.

Ayer, en la jornada se proyectó la película “Ausencia”, ganadora del pasado Festival de Gramado (Brasil). Al cierre del evento se podrá ver la avant-première de “Mi amiga del parque”, una producción argentino-uruguaya dirigida por la cineasta bonaerense Ana Katz y premiada en la última edición del certamen de cine independiente de Sundance, que se celebra en Estados Unidos.

Esta película obtuvo un premio especial del jurado por su guión en el festival estadounidense, el cual se celebró entre el 21 y el 31 del pasado enero en la ciudad de Utah.

En cuanto a las categorías por las que competirán los filmes participantes, el Ficpunta otorga galardones para la mejor película, director, actor y actriz, que elegirán un jurado internacional de cinco miembros.

Certamen

Los largometrajes de la categoría ficción se presentan en las secciones Competencia Internacional y Panorama. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes y los de Panorama documental no participan de la competencia, pero sí podrán recibir el premio Voto del Público.

Un jurado internacional de cinco miembros, integrado por el actor franco-argentino Jean Pierre Noher, la realizadora argentina Paula de Luque, el actor brasileño Nelson Diniz, el productor español Juan Manuel Villar Betancort y el escritor uruguayo Hugo Burel, discernirá los premios

“Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guión, Edición, Fotografía y Música.

La película de la función de apertura, el domingo 21, el filme brasileño Ausencia, es una realización de Chico Texeira, triunfadora del pasado Festival de Gramado, donde obtuvo el Kikito de Oro. La exhibición se realiza además dentro del Homenaje al Festival de Gramado, que este año es el Festival Invitado, estando previsto el arribo de las máximas autoridades de Gramadotur, entidad organizadora del mismo.

Entre las figuras internacionales a las que el FICPUNTA tributará un homenaje especial, se encuentra la gran actriz brasileña Gloria Pires, quien llegará acompañando la presentación del filme Nise, el corazón de la locura, realización de Roberto Berliner, que triunfara en el Festival de Tokio con el Grand Prix y el lauro a Mejor Actriz.

Durante la semana se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales, como la ceremonia de apertura el domingo 21 de febrero y la entrega de premios y cierre, el sábado 27 de febrero.

Contenido publicitario