bps1 (Copiar)Por primera vez en las casi cinco décadas de historia del Banco de Previsión Social (BPS), las pasividades registrarán 10 años seguidos de aumentos por encima del incremento de precios, subrayó su presidente, Ernesto Murro. El jerarca afirmó que el incremento del próximo mes de enero rondará 11,5 % tanto para los pagos a cargo de la entidad como para los que ejecutan las cajas Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional.

Murro indicó que el incremento de 11,5 % de las pasividades está unos tres puntos porcentuales de la inflación proyectada por las autoridades económicas, lo cual significa que el ingreso jubilatorio promedio del BPS se ubica en 13.500 pesos. Si en los últimos 10 años hubiera aumentado exclusivamente por la inflación estaría en 9.500 pesos.
“Esa persona jubilada o pensionada, gracias a la recuperación que se está dando por los consejos de salarios, está cobrando unos 4.000 pesos mensuales más por mes”, enfatizó.
En relación a la jubilación mínima, recordó que aumenta en enero y en julio; “esperemos que lo aumentos de ese mes se continúen dando próximamente. Estamos hablando que, si hubiera aumentado solo por los aumentos generales de pasividades, esa jubilación mínima estaría en 3.500 pesos y, sin embargo, se ubica en 7.048, a lo cual se debe agregar el próximo aumento general. Por lo cual andará por los 7.800 pesos aproximadamente”, informó.

Canasta de fin de año
Murro destacó, por otra parte, que 150.000 personas entre jubilados y pensionistas recibirán en los primeros días de diciembre un monto extra de 1.300 pesos por concepto de la llamada canasta de fin de año.
Ese universo de personas corresponde a las que han cobrado la canasta en años anteriores y a todos aquellos que en la actualidad perciben menos de 8.457 pesos nominales y que viven en hogares de menores ingresos.
El presidente del BPS aclaró asimismo que solamente aquellas personas que se hayan jubilado en los 12 meses anteriores y que ganen menos de 8.457 pesos deberán presentarse en las oficinas del banco para hacer una declaración jurada de ingresos familiares. “Se trata de alrededor de 10.000 personas en todo el país, que serán previamente informadas junto el recibo de pago de octubre”.
El cambio de método se realizó a pedido de la Asociación de Jubilados y Pensionista del Uruguay y seguramente en 2015 se otorgue a través de los nuevos mecanismos disponibles por la ley de inclusión financiera, aseveró Murro.

Contenido publicitario