Las pequeñas empresas y comercios están en peligro por los costos fijos

Lo dijo Daniel Pígola, titular de la Unión de Comerciantes, quien lamentó la existencia de nuevos gastos que hacen “inviable” la supervivencia de los negocios

Desde el pasado 13 de noviembre determinadas empresas deben cumplir obligatoriamente con los servicios de un médico y un técnico prevencionista. Ahora el presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, Daniel Pígola, explicó que las empresas tienen cada vez más dificultades para sobrevivir enfrentando un alto volumen de costos fijos, a los que se suma esta novedad. En un diálogo que mantuvo ayer con FM Gente, aseguró que se está vendiendo informalmente mercadería argentina y brasileña, que no es controlada, y compite con los comercios establecidos. Pígola destacó que en algunos renglones del comercio, como el de panaderías, ya deben cumplir la obligación de las nuevas condiciones impuestas por ley; otra tanda de empresas quedará también comprendida en pocos meses. Cuando se aprobó la ley, sus defensores dijeron que cada técnico prevencionista podía ser contratado por muchas empresas asociadas. De todos, a un año de vacas flacas que siguió a una pésima temporada a los comerciantes de la zona cualquier nuevo costo significa un gran peso, que a veces ocasiona el despido de personal y otras el cierre del negocio.

Informalidad
En cuanto a la venta informal de mercadería extranjera, Pígola dijo que en el momento en que los negocios establecidos esperan para mejorar sus ingresos, aparece una “competencia desleal” sin que nadie se declare competente para controlarla.
El empresario se quejó de que las inspecciones se realizan siempre sobre el comercio establecido y no se persigue a los que trabajan de manera informal y no se ajustan a las normativas vigentes.
A juicio de Pígola, cuanto más costos, más inviable se hace la supervivencia de las pequeñas empresas y negocios. Hoy por hoy, y ante la expectativa de otra temporada fracasada, ya no hay más margen para costear esos gastos.