jefatura

 

El departamento de Maldonado se mantiene tercero en el número de homicidios en todo el país y en el mismo lugar en la cantidad de rapiñas. No obstante, las rapiñas registradas en el primer semestre del año en esta zona fueron un 110 por ciento menos que las ocurridas en el mismo período del año anterior.

De acuerdo a datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad entre el 1º de enero y el 30 de junio pasado fueron denunciadas 129 rapiñas.

En el mismo período del 2014 fueron 263 las rapiñas denunciadas en dependencias de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2013 fueron denunciadas 164 rapiñas, por lo que las concretadas este año son las más bajas de los últimos tres años.

Por otra parte, en promedio en el departamento de Maldonado, durante el primer semestre del año en curso, se registró un homicidio cada treinta y seis días y una rapiña cada treinta horas. En el departamento se produjo el 3.2 por ciento de los homicidios ocurridos en todo el país que fueron 154, de los cuales 93 ocurrieron en Montevideo.

En todo el país, se registraron 4.4 homicidios cada cien mil habitantes, una tasa mayor que la ocurrida en el 2014 (4,1) y la del 2013 (4).

En el primer semestre de este año, en todo el territorio nacional, fueron consumados 154 homicidios y 282 suicidios y hubo 260 fallecidos en accidente de tránsito. Cada 15 horas un uruguayo se suicidó en el país entre el 1º de enero y el 30 de junio pasados. Cada dieciséis horas murió una persona en un accidente de tránsito. En el mismo periodo ocurrió un homicidio casi cada dos días en todo el territorio nacional. En Maldonado hubo solo 5, igual que en Rocha y Tacuarembó, y 14 se registraron en Canelones.

Observatorio

Los datos fueron aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

La repartición aclaró que las cifras de denuncias de Rapiña del primer semestre de 2014 difieren levemente de las reportadas en el informe correspondiente a dicho período divulgado el año pasado.

Ello se debe a que, ocasionalmente, debido a la sobrecarga de trabajo, algunas unidades operativas de la Policía incurren en retrasos en el ingreso de denuncias en el Sistema Informático del Ministerio del Interior. Tal situación determina que algunas denuncias no puedan ser captadas en los cómputos correspondientes al período en que fueron radicadas, y deban ser reportadas como actualizaciones en informes de períodos subsiguientes.

El informe del Misterio también aclaró que una buena parte de los homicidios que se registran hoy en día, un 43%, corresponden a “ajustes de cuentas y conflictos entre criminales”. Un 21% fueron por rapiña y otros delitos contra la propiedad y 14% por “violencia intrafamiliar”. El 54% de los homicidios fue aclarado, una cifra muy respetable dentro de la región.

Contenido publicitario

2 COMENTARIOS

  1. Las rapiñas registradas en el primer semestre del año en esta zona fueron un 110 por ciento menos que las ocurridas en el mismo período del año anterior.

  2. 110 por ciento, quedaron rapiñas a favor ,debemos ser un poco mas serios en los titulares se puede aumentar un ciento diez por ciento ahora bajar un ciento diez por ciento jamas vi

Comments are closed.