“Leonardo da Vinci: un genio descomunal”, por Bolívar Baliñas

Es prácticamente imposible en una nota mostrar la vida y obra de este genio…Uno de los pocos nombres que no necesita presentación, Leonardo da Vinci, el modelo del hombre renacentista: pintor, escultor, científico, matemático, inventor, músico y escritor. Como pintor que es generalmente como más se lo conoce nos ha dejado innumerables pinturas como la Mona Lisa, la Virgen de las Rocas y La última Cena, entre otras. Se trata de un artista realmente innovador, que tomó las ciencias para aplicarlas con gran maestría al lienzo y al arte en general de una manera incomparable en cuanto a la técnica y la expresión. Podríamos decir insuperable y que aún hoy sigue siendo fuente de inspiración y estudio. Leonardo nos deja un invaluable patrimonio cultural y científico y algo aún mayor, nos dejó apasionantes mensajes ocultos en muchas de sus obras.
Nació es 15 de abril de 1452 en Anchiano (República de Florencia)
Como ocurrió también con tantos otros personajes del pasado, la información nos llega a través de los biógrafos de la época, en el caso de Leonardo llega a nosotros a través del artista y biógrafo Giorgio Vasari (1511-1574). Uno de los primeros historiadores del arte, célebre por sus biografías de artistas italianos; además se caracterizó por recopilar datos, anécdotas, leyendas, curiosidades, rumores y leyendas que publico en su libro “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.
Aproximadamente entre los años 1487 o 1490, el genio de Leonardo creó el llamado Hombre vitruviano, se trata de un dibujo realizado en tinta sobre papel, son dos figuras masculinas superpuestas con brazos y piernas separadas dentro de un círculo y un cuadrado.
En el dibujo encontramos unas notas basadas en la obra de Marco Vitruvio Polión, reconocido arquitecto romano de quien se desconoce el lugar y año de nacimiento, vivió durante la época de Julio César y Octavio Augusto. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado sobre la arquitectura. Falleció en el año 15 AC en Italia.
El Hombre vitruviano es considerado un importante estudio de las proporciones y una perfecta yuxtaposición entre ciencia y arte, se trata de uno de los trabajos más significativos del artista, científico e inventor Leonardo da Vinci.
En muchas de las obras de Leonardo encontramos apasionantes mensajes ocultos como una constante. Veamos el herético mensaje escondido «La Virgen de las rocas», un cuadro del que hay dos versiones (una en 1486, en el Louvre, y otra en 1508, en la National Gallery en Londres). Técnicos y expertos italianos descubrieron que en este cuadro se ocultaba el dibujo de un perro en el fondo de la pintura. «Es un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época», decía Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico. «La Virgen de las Rocas», en la versión que está en la National Gallery de Londres, tras su restauración en 2010 – ¿Qué significa el mensaje en este caso? Los expertos creen que Leonardo quiso representar con el perro en esa actitud «la desobediencia para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual». Un dato no menos es que el mensaje permaneció oculto cinco siglos. Concretamente el mensaje se oculta en la parte superior, donde aparece un perro con correa. El descubrimiento fue posible gracias al uso mixto de tecnología avanzada y herramientas simples. «Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente con photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición», añade Vicenti. “

La última cena, de Leonardo da Vinci: análisis y significado de la pintura  (con imágenes) - Cultura Genial


Analicemos brevemente los mensajes ocultos en la pintura mural “La última cena” de Leonardo da Vinci. Se encuentra en la pared en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia). (REFECTORIO: del latín refectus, sala destinada a comedor de los monjes en los monasterios y conventos.) Al mirar con detención la obra OBSERVAMOS * piedras preciosas en los ropajes de los protagonistas de La última cena (las doce piedras del paraíso’). * Me permito recordar a la historiadora Elisabetta Sangalli, que realizo un magnifico e inédito estudio sobre un aspecto nunca antes analizado de: La última cena, o El Cenáculo, “Me di cuenta de la existencia de las piedras preciosas de El Cenáculo mientras preparaba una lección sobre la obra. Observando bien los detalles, me fijé en el broche pintado por Leonardo a la altura del cuello de Cristo y seguí observando y lo noté en otros ropajes”.- Nos hace ver con detención la esmeralda en la túnica de Jesús, una piedra “que es considerada portadora de paz y símbolo del renacimiento y que hasta la Edad Media se relacionaba con la regeneración”.

  • San Juan aparece un “yahalom” “diamante” en hebreo, es una clara referencia a la luminosa espiritualidad del apóstol preferido de Jesús por su corazón puro”.
  • San Andrés aparece una piedra de color azul, un zafiro, que hace referencia a la Ciudad Celeste del Apocalipsis, según la historiadora Elisabetta Sangalli
  • Otro importante detalle a tener en cuenta es la figura que representa a San Juan, sentado a la derecha de Jesús, es, en realidad, una mujer, por su innegable parecido con La Gioconda.
  • También llama la atención la mano que sostiene el cuchillo, que pertenece a Pedro, pero en una posición antinatural. Junto a él su hermano Andrés hace un gesto extraño, como de sorpresa ante la actitud de Pedro. Algunos historiadores del arte atribuyen el gesto de Pedro a la ira que le provocara la revelación de Jesús.
  • Judas Iscariote, antes de traicionar a Jesús, hizo caer con su codo un salero.
  • Vemos un nudo en el mantel. El nudo en el mantel en el lado derecho de la mesa para algunos es un símbolo que significaría que hay una mujer presente en la mesa (sería María Magdalena al lado de Jesús), para otros significaría la firma de Leonardo Da Vinci en el cuadro.
    Leonardo da Vinci nos deja una historia llena de leyendas y anécdotas muchas imposibles de confirmar, en parte por la época en la que vivió y en parte porque alcanzó la fama mientras estaba vivo. Hay Historiadores que afirman que murió en brazos del rey Francisco I de Francia, pero también se ha escrito que murió acompañado de un sacerdote tras confesarse y recibir los santos óleos. Falleció el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia

*Historiador