pasillocarcelEl Tribunal de Apelaciones de 2º turno anuló el auto de procesamiento de un juez de Cerro Largo que había enviado a la cárcel a un empresario y ex religioso imputado de un delito de explotación sexual de menores.

El empresario explotaba junto a su esposa un conocido complejo gastronómico hotelero de La Barra y la información de su procesamiento provocó un gran revuelo en todo el país.

El empresario de 75 años se encontraba purgando la eventual pena de penitenciaría que recaería en su contra en el penal de Campanero del departamento de Lavalleja.

Empero, el fallo del tribunal de alzada lo dejó libre e inocente de toda culpa lo que ocurrió el pasado miércoles cuando fue dejado en libertad.

La novedad fue conocida el pasado viernes cuando el diario El País dio la novedad en boca del abogado defensor Leonardo Guzmán.

Guzmán dijo al mismo diario que su cliente se encontraba cumpliendo la preventiva en condiciones severas de reclusión. La sentencia que revocó el fallo de primera instancia del juez Javier Gandini, abarca solamente al hombre de 75 años, ya que los otros dos imputados no apelaron sus procesamientos.

 

Caso “singular”

Según explicaron fuentes judiciales, la sala -con los votos de los ministros José Balcaldi y William Corujo y el pronunciamiento discorde del magistrado Daniel Tapié- absolvió al empresario al concluir que incurrió en un “error de derecho”, ya que si bien mantuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, la adolescente le dijo que tenía 18.

Hasta ayer, Guzmán no conocía los argumentos del fallo del Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno, pero señaló que se trata de un caso “muy singular”.

La investigación judicial probó que los procesados de 40 y 58 años habían montado una red que reclutaba adolescentes que accedían a tener relaciones sexuales con hombres a cambio de recargas de celulares, cenas, estadías en La Barra de Maldonado, paseos por Punta del Este, championes, otras vestimentas y hasta $ 400.

Uno de esos hombres era amigo del empresario de 75 años, y así fue que éste entró en contacto con la menor de 15 años. El pago a la joven se hizo por un giro desde Punta del Este a Cerro Largo.

Según uno de los procesados que sigue en prisión, el empresario gastronómico de Maldonado “dos por tres” le pedía que “le consiguiera mujeres”.

Contenido publicitario