listeria

Ya van 13 casos de pacientes infectados con listeria, una bacteria que se encuentra en alimentos, al igual que en el agua o los suelos y que causa la enfermedad llamada listeriosis.  Los casos incluidos los de pacientes fallecidos, notificados al MSP, son más del doble de los que suele haber cada año. Todos ellos contaban con enfermedades previas y sus cuadros empeoraron con la bacteria. Así lo informó el director general de Salud Pública, Jorge Quian.

Según informó ayer el diario El País, la alerta se conoció la semana pasada a través de un mensaje viral que empezó a reproducirse por WhatsApp que alertaba de la enfermedad y que señalaba que la multiplicación de los casos se debía a que se había “contaminado un jamón”.

Población de riesgo

El Ministerio advirtió que los más expuestos a contraer la enfermedad son las “personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros”.

En estos casos llamó a evitar consumir carnes rojas o de ave crudas o poco cocidas, verduras frescas sin lavar (como lechuga o ensaladas), jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos, leche sin pasteurizar (cruda) y productos preparados con leche cruda, como ser yogur y queso.

Además, recomendó en los casos de hacer franckfruters y carnes frías, calentarlos a alta temperatura (hasta que la carne emita vapor caliente), y a tener especial cuidado con “los fiambres de origen desconocido”.

Para la población en general, más allá de los grupos de riesgo, el MSP también llamó a cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, lavar “minuciosamente” las frutas y los vegetales, y lavarse las manos y los utensilios (cuchillos y tablas) luego de manipular alimentos crudos.

Entre los síntomas más típicos de la enfermedad se incluyen las náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), fiebre y dolor abdominal. También síntomas semejantes a los de la gripe: como ser dolor de cabeza y corporal.

Foto: 700childrens.nationwidechildrens.org

Contenido publicitario