cambionelson
La justicia abrió el pasado viernes un nuevo expediente a nivel concursal por el caso de Cambio Nelson. El dato fue proporcionado a FM Gente por el Dr. Daniel Bonsignore, abogado de un médico traumatólogo que tenía depositados 800 mil dólares en el Cambio cuando se produjo su cierre y la fuga de Francisco Sanabria. Los acreedores deberán presentarse antes del lunes 26 de junio para reclamar sus créditos. En tanto, el abogado señaló que el expediente penal todavía no fue derivado al Juzgado de Crimen Organizado.

Bonsignore que el caso se está tramitando “en dos escenarios. Uno es el penal, que se registra todavía en Maldonado, en el Juzgado de 10mo. Turno en lo Penal y el otro es del Concurso, porque ha salido el concurso necesario, que está en Concursal 1°”.
En la órbita penal, “está ordenado pasar testimonio para Crimen Organizado, a 1er. Turno, pero esto aún no ocurrido, por causa de los recursos que se han interpuesto al auto de procesamiento y dado el volumen de ese testimonio, que yo he podido ver. Ese testimonio que va a pasar a Crimen Organizado por los posibles delitos de lavado de activos, son aproximadamente 30 piezas (paquetes de folios). No me animo a decir de cuántas fojas tiene cada uno, pero debe tener más de 300 a 400, cada uno, y capaz que me quedo corto. Y hasta tanto no sea foliado, cosido y corroborado por la Actuaría no va a pasar a Crimen Organizado”, explicó.

Complejidad

Por otra parte, el abogado indicó que al no contarse con el expediente electrónico, por el volumen del testimonio y las instancias que se han cumplido en materia procesal, el problema “es complejo” a nivel burocrático.
Esa es la razón por la “que no se ha podo comenzar con la investigación en cuanto a lavado de dinero. Estamos con el expediente principal, el original, en Fiscalía, para que el doctor Rodrigo Morosoli evacue la vista sobre la pericia: si va a impugnarla, si va a atenerse a la misma. Adelantó que va a impugnarla. También puede presentar objeciones sin impugnarla”, dentro de los plazos.
“También se están tramitando los recursos de apelación en cuanto al auto de procesamiento, interpuesto por el doctor Morosoli y también por el abogado defensor de Nelson Calvette”, indicó.
Por último, Bonsignore dijo que el expediente abierto el viernes pasado a nivel pasado “es muy importante para los acreedores” porque se dedicará a la “verificación de créditos con relación al concurso de Camvirey”. “Este expediente es distinto al del propio concurso”, indicó.
“Ahora se abre un plazo de 60 días para presentarnos los acreedores. En este expediente tenemos que probar no solo la existencia de este crédito, sino también la legitimidad y la causa”, explicó.

Contenido publicitario