El resultado de las elecciones primarias de la Argentina y la conmoción que causó la posibilidad de que el peronismo kirchnerista vuelva a ser gobierno, no solo afectó a Wall Street, los inversores y las consultorías, que ya no recomiendan adquirir bonos del vecino país. En los últimos días crecieron notoriamente en Uruguay las consultas para invertir “en ladrillos”, cosa que ya había ocurrido después del corralito bancario de diciembre de 2001, y antes de las elecciones de 2015.
Según los operadores, ya es habitual que los terremotos del país vecino afecten el mercado inmobiliario local. Esta vez todo ocurrió como se preveía: se dispararon las consultas de precios para la adquisición de casas y apartamentos. Así lo dijo un informe divulgado esta semana por InfoCasas -un portal especializado que concentra la comercialización de inmuebles de particulares, inmobiliarias y grupos desarrolladores. El informe, citado ayer por el programa radial En Perspectiva, sostuvo que la devaluación argentina provocó que “el mercado se sacuda” y se registró un aumento del 250% de consultas de argentinos para la compra de propiedades en Montevideo. “Los que se encuentran en la costa montevideana fueron los más consultados”, con Pocitos a la cabeza con un aumento del 320% en consultas de proyectos, señaló el documento.

También aquí
Según InfoCasas, “estos valores están igualando los niveles de octubre-diciembre de 2015, justo antes de las elecciones presidenciales en Argentina” en las que finalmente triunfó Mauricio Macri.
El incremento de consultas argentinas ocurrió tanto en obras terminadas como en proyectos en construcción, pero la diferencia se enfoca sobre todo en los proyectos terminados en un 75%. En proyectos realizados al amparo de la Ley de Vivienda Promovida se registró un aumento de 200%. En tanto, el valor promedio de todas las propiedades consultadas se encuentra en 162.000 dólares, un 30% por encima de lo que suele buscar el inversor uruguayo, según el informe.
Según el informe, en Punta del Este el aumento de las consultas fue del 50% “y con el acento puesto en propiedades de más de 500.000 dólares”. Correo de Punta del Ese consultó a directivos de la Cámara Inmobiliaria que se comprometieron a realizar consultas al respecto. Hasta ahora, no se había sabido nada de eso en el medio local.
En tanto, Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, brindó algunos detalles de lo ocurrido al programa radial. “Esto lo podemos asociar a lo que ocurrió el otro día en Argentina porque fue un pico que se disparó, y se disparó de una manera muy significativa”, señaló. “Nosotros rastreamos todo lo que son las IP, de dónde vienen, el tipo de consultas que se hacen. Y por los tipos de consulta uno se da cuenta que es como nos pasó hace seis, siete u ocho años, cuando teníamos casi una familia argentina que se radicaba en Uruguay por semana. Es un comportamiento similar a esa época”, agregó.
Frechou dijo que “lo que resulta interesante, que lo podemos atribuir a esto, es la consulta por barrio. 320% aumentó Pocitos, 150% Punta Carretas, Carrasco 100%, Cordón 250%. Y también lo podemos atribuir a los precios de las propiedades. En Punta del Este, el tipo de propiedad demandada es de medio millón de dólares para arriba y con un 50% de aumento en las consultas”, precisó.
“Entonces, el hecho puntual que sucedió en Argentina, más el comportamiento y las propiedades que se demandan, que no son en pozo, son terminadas, nos hacen sacar conclusiones de que realmente tuvo un impacto de traer capitales y/o familias argentinas a nuestro país”, añadió. Dadas las circunstancias, el informe de InfoCasas señala que “si Uruguay mantiene un tipo de cambio razonable debido a la menor oferta de vivienda de obra nueva, es probable que los inmuebles aumenten su valor por encima de la revalorización normal de sus precios medidos en dólares”.