Los detalles de la Zona Franca privada aprobada para el WTC de Punta del Este

El proyecto, que lleva una demora de varios años en su ejecución, se levantará en el padrón 523 de la manzana catastral 32 de la península que tiene una superficie de 1553,50 metros cuadrados

Durante su visita a Maldonado el presidente Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que se firmó la autorización para construir dos torres destinadas a oficinas en Punta del Este. El primer mandatario se refería así a la resolución firmada el pasado miércoles, actuando con la ministra de Economía Azucena Arbeleche por la cual fue autorizada la explotación de una zona franca privada de servicios en el complejo que la firma Midony SA levantará en la avenida Gorlero de Punta del Este. La firma tendrá una nueva denominación: “WTC Punta del Este Free Zone”, según se desprende de la resolución resuelta el pasado miércoles.
El proyecto, que lleva una demora de varios años en su ejecución pese a las excepciones concedidas por la administración del intendente Enrique Antía, se levantará en el padrón 523 de la manzana catastral 32 de la península que tiene una superficie de 1553,50 metros cuadrados.
Como contraparte de la autorización para operar una zona franca de servicios privados en la avenida Gorlero, la empresa deberá cumplir con el cronograma de obras que presentó ante el gobierno. El citado cronograma establece un plazo de seis meses para la elaboración del proyecto ejecutivo y la obtención del mismo por parte de los organismos competentes como la Intendencia de Maldonado y el ministerio de Medio Ambiente. Además, deberá presentar el proyecto en el Área de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas.
El plazo para el proceso de licitación del proyecto y la construcción del edificio, contando desde la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de Área de Zonas Francas será de treinta y dos meses.
La habilitación para operar no deberá demorar más de treinta y ocho meses. La inversión, obra civil e instalaciones, será de 29:300.000 dólares.

Plazos

El permiso para operar una zona franca de servicios privados podrá caer si en un plazo no mayor a treinta meses la firma no invierte una suma mayor a 10:000.000 dólares.


Canon

La empresa deberá pagar un canon como contrapartida a la explotación de la zona franca que será determinado entre la mayor de las siguientes dos cifras. Una de las cifras será equivalente al 8 por ciento respecto de la facturación anual por todo concepto. Dicho porcentaje se habrá de alcanzar en un período de once años de acuerdo al siguiente cronograma: un 7 por ciento para los años 6 a 10 inclusive y un 8 por ciento a partir del onceavo año. La otra se ajustará al siguiente cronograma: 80 mil dólares en cada uno de los dos primeros años. Otros 140 mil dólares en el año 3 y en el año 4. Otros 250 mil dólares a partir del quinto año.