El pasado viernes 3 de julio, el Intendente Jesús Bentancur recibió al Fiscal de Corte, Jorge Díaz para discutir la problemática que generan las ocupaciones ilegales en el departamento.
Díaz fue invitado a visitar el departamento por el diputado Diego Echeverría, con el objetivo de “tener conocimiento directo de la situación y de algunas denuncias presentadas por la Intendencia de Maldonado que se encuentran en fiscalía” según informó el Fiscal.
En la reunión, realizada en el Edificio Comunal, Díaz pudo ver imágenes de los cambios que ha tenido el asentamiento Los Eucaliptus. Finalizado el encuentro en el que participaron además la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso y el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, el fiscal recorrió la zona para corroborar la situación.

Denuncias
El director general de Vivienda de la Intendencia Alejandro Lussich informó que en 2019 se denunciaron “nuevas ocupaciones que comprometen el futuro de la regularización del barrio” Los Eucaliptus. En ese sentido declaró que “no está en el ánimo del Gobierno Departamental desalojar, ni dejar sin techo a quien está pasando mal” e informó que la intención es preservar un espacio de tierra pública para regularizar el barrio donde habitan más de 800 familias.
Díaz dijo que “hay dos denuncias por el delito de usurpación y por ocupación de tierras públicas”, haciendo referencia a predios que en 2017 “habían sido liberados y en este momento están siendo ocupados en forma irregular”. Y agregó que se debe analizar cuál es la denuncia y el estado de las personas que se encuentran en el predio, ya que el delito de usurpación está previsto en el Código Penal.
Además, el fiscal informó que actualmente hay dos denuncias por el mismo tema en Punta Negra y el Balneario Buenos Aires. Resaltó la importancia del asunto y enfatizó en que “hay vulneración del derecho de propiedad”.

Regulación
Las acciones en el barrio se realizarán mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el gobierno departamental.
Se proyectarán calles, mejoras de los servicios y el realojo de algunas familias, en el marco de políticas de la actual Administración que buscan continuar el programa de “erradicación de asentamientos irregulares” impulsado por el ex Intendente, Enrique Antía.
El diputado por Maldonado, Diego Echeverría dijo que notificó al fiscal sobre la situación porque “hubo una avanzada muy fuerte en asentamientos y balnearios” y “no se puede permitir el quebrantamiento de la ley cuando muchas veces son ocupaciones organizadas”. Sostuvo además que la Intendencia “fue muy diligente y rápida” al alertar sobre el tema y agregó: “queremos generar los mecanismos de coordinación y cooperación para dar una respuesta en forma conjunta por parte del Estado”.

Contenido publicitario