Los Fantasmas se Divierten son oriundos de San Carlos, y este 2018 cumplen 50 años de vida. Ganadores del Concurso de Murgas del Interior con 499 puntos, obtuvieron además cinco menciones. Dentro del Concurso de Murgas del Interior obtuvieron menciones: por vestuario, de Adrián Boero y Eduardo Pochi con realización de Patricia Granero y puesta de Gonzalo Palau. Dentro del Concurso Departamental de Murgas, menciones por vestuario de Adrián Boero y Eduardo Pochi con realización de Patricia Granero, mejor retirada y director escénico, Jorge ‘’Vitrola’’ Olivera.
Nacida en un viejo galpón y por la reunión de unos conocidos, un 21 de febrero de 1968 sale por primera vez en carnaval para obtener su primer triunfo. Años después adoptaron la sede de Colón Fútbol Club como su lugar de encuentro y ensayan allí para cada carnaval ya que muchos de los murguistas son integrantes de ese equipo de fútbol.

50 carnavales
En este su quincuagésimo carnaval “Los fantasmas se divierten” presentan un espectáculo en el que festejan su aniversario junto al público, con cotillón compartido, ‘’tratamos de llevar la alegría por nuestros 50 años a todos los tablados, la gente participa mucho en nuestro espectáculo, desde el más chico al más grande baila con nosotros’’ dice Sandro Fabián Vitancurt Velázquez, uno de los responsables del conjunto.
En un espectáculo lleno de colores y humor Los fantasmas tocan temas como la suba del boleto, los cargos municipales de confianza, la situación de Francisco Sanabria y Cambio Nelson, los conflictos en la mutual de fútbol y los incidentes del peón rural agredido hace unos meses por su patrón.
‘’El centro de todo es hacer una crítica pero con mucho humor’’ informa Vitancurt, ‘’tratamos de que la gente que nos escucha se ría de todo lo que está pasando, la idea es que siempre se puedan ir con una sonrisa.’’
Los temas elegidos para cada carnaval se discuten entre todos los integrantes del conjunto, que después de un mes de haber terminado la temporada de tablados comienzan a juntarse nuevamente para preparar el próximo espectáculo. Lo primero en lo que se piensa es en el nombre del show y luego se hace un recuento de cosas que han pasado y pueden agregarse a los popurris y cuplés. Este año los ensayos comenzaron a principios del mes de agosto.
Los encargados de realizar las letras son, para la presentación y retirada Jose Coselino y para los cuplés Gonzalo Palau.
‘’Cumplimos 50 y vinimos a tirar la chancleta’’ suena a varias voces en el inicio de su presentación.

Murga e historia

Integrada por 18 murguistas “Los fantasmas se divierten” se define como una murga muy familiar, ‘’somos una familia y lo primordial para nosotros es que los murguistas que nos integren sean buenas personas’’ declara Vitancurt que forma parte del conjunto desde el año 1989.

Una figura importante del conjunto es Jorge ‘’Vitrola’’ Olivera, uno de los fundadores de la murga que volvió a salir este año después de un tiempo de no estar en los tablados. Además de haber obtenido una mención por su dirección escénica, la cabina de radio ubicada en el Teatro de Verano Cayetano Silva, en San Carlos lleva su nombre en honor a su historia y aporte al carnaval carolino.

Foto: municipio San Carlos

Contenido publicitario