Datos publicados por el Banco Central del Uruguay, indicaron que, al cierre de 2018, había casi 66.000 POS instalados en todo el territorio nacional, unos 7.000 más que a fines de 2017, mientras que en 2011 solo había 13.200 funcionando.

Con respecto a la mayor aceptación de medios de pago electrónico en comercios, se destaca la incorporación de un número significativo de empresas de reducida dimensión económica. En particular, en la segunda mitad de 2018 se incluyó a las ferias alimentarias, lo cual permitirá avanzar en la formalización de aproximadamente 4.000 trabajadores que se desempeñan en este rubro.

También se comenzó, en noviembre, a utilizar esas terminales en la flota de automóviles con taxímetro de Montevideo y Maldonado. En paralelo, se lanzó en Maldonado una aplicación para el pago electrónico de taxis a través de celulares. En la misma línea, se encuentra en proceso de desarrollo un proyecto para habilitar el pago de los viajes en taxi en Montevideo mediante esas aplicaciones.

Adicionalmente, la Intendencia de Montevideo estableció como un requisito, en la Inspección Técnica Vehicular que comenzó en mayo, que todas las unidades incorporen un POS que permita aceptar el pago a través de la tarjeta STM (sistema de transporte de Montevideo), además de tarjetas de débito, crédito y otros instrumentos de dinero electrónico. El mayor crecimiento de POS se concentró en los comercios del interior del país.