Los refugios del Mides no son competencia de la comuna, dijo el secretario Diego Echeverría

“Nosotros pusimos lo que había que poner y exigimos que el gobierno nacional, por lo menos, se haga cargo de lo que tiene que hacer”, afirmó

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, afirmó que la responsabilidad de mantener los refugios para indigentes no le corresponde al gobierno departamental como, según dijo, había afirmado la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. “Un refugio del Mides, como bien lo dice el nombre, es responsabilidad del Mides”, dijo el jerarca a FM Gente. “En el refugio de Maldonado Nuevo, nosotros ponemos el local, el pollo, la carne, la verdura, el pan. Lo que tiene que poner el Mides, por lo menos, es la gestión”, señaló.
“Si no pueden responsabilizarse por la gestión y por lo que sucede en los refugios, tienen que tomar acciones para mejorar. Es más, si hay situaciones que incomodan a los vecinos es porque hay gente que está afuera, en vez de estar adentro, porque no tiene la contención suficiente”, agregó.
Echeverría señaló que los encargados del Mides local “durante meses buscaron un lugar en el centro de Maldonado para dar mayor locación a quienes no estaban entrando en el refugio de Maldonado Nuevo y no pudieron. Nosotros, en 24 horas, les montamos todo un operativo para darles camas, colchones, cocinillas y todo lo que precisaban. Y lo tuvieron. Ellos no pudieron concretar el local”.

“Vocación de ayuda”
“Nosotros durante muchos años hemos visto el mal funcionamiento que ha tenido el Mides ahí, pero siempre hemos tenido una vocación de ayuda permanente. De hecho, siete veces pedimos entrevistas con la ministra Arismendi, desde el gobierno departamental, para hablar sobre el refugio de Maldonado Nuevo, y nunca nos atendió”, afirmó.

“Creo que, de algunos temas, para hablar hay que conocer, y visitarlo, cosa que no hizo la ministra. Cuando hace dos o tres años empezó a colapsar el refugio, montamos en 48 horas un operativo para darle un contenedor amoblado, con camas, con colchones, con instalación sanitaria y eléctrica para que esa gente que estaba durmiendo afuera del refugio tuviera la posibilidad de dormir bajo techo. Se nos contestó que la ONG contratada por el Mides para ese refugio solamente atendía a los que estaban y no podía atender a un par más que se encontraban afuera”, afirmó.
“Esas son las cosas que nos duelen cuando, a veces, desde el gobierno nacional, no se tratan con altura algunos temas que son de humanidad. Esto no es de gestión ni político: es de humanidad. Nosotros pusimos lo que había que poner y exigimos que el gobierno nacional, por lo menos, se haga cargo de lo que tiene que hacer”, destacó.
De todas maneras, el jerarca sostuvo que la IDM seguirá tratando de resolver los problemas. “Nosotros vamos a estar siempre del lado de la gente, como hemos estado”, añadió.